martes 27/7/21

La fisioterapia en la recuperación oncológica, en los cursos de verano en la UC en Torrelavega

Inauguración del curso de la UC en Torrelavega

El papel del fisioterapeuta en la recuperación del paciente oncológico centra el curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) que arranca este lunes en Torrelavega.

Bajo el título 'Abordaje integral en el paciente oncológico: una visión interdisciplinar', se imparte durante toda esta semana este monográfico en el que se analizará, de forma específica aunque no exclusiva, el papel del fisioterapeuta en la recuperación del paciente oncológicos.

El seminario, por el que pasarán médicos, logopedas, farmacéuticas y enfermeras, entre otros profesionales de la salud, se realizará hasta el viernes 23 en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de Torrelavega, sede oficial de los Cursos de Verano de la UC.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

El director de la sede de los Cursos de Verano en Torrelavega, José María Zamanillo, y las directoras del seminario, María Causo Vivancoy Vanesa Pérez García, han sido los encargados de inaugurar este curso de verano y de dar la bienvenida a los asistentes.

Por su parte, la también directora de la Escuela Universitaria Gimbernat-Cantabria, Vanesa Pérez, ha explicado que el curso busca analizar "todo lo que rodea el proceso oncológico, desde las distintas disciplinas, y analizar los avances de los últimos tiempos". Un curso "de carácter multidisciplinar", si bien varias de las ponencias programadas estarán enfocadas al abordaje del paciente oncológico desde el punto de vista de la fisioterapia.

En su opinión, el fisioterapeuta tiene "mucho que aportar" en el proceso de recuperación, rehabilitación y mejora de la calidad de vida del paciente, especialmente en los procesos relacionados con el aparato cardiorespiratorio, o en los de origen uroginecológico.

A lo largo de cinco jornadas se hablará del proceso oncológico en enfermos de cáncer digestivo, del cáncer urogenital, y del cáncer infantil. Pero también de cómo abordar la enfermedad desde el punto de vista de la familia del paciente, o los aspectos nutricionales.

Pérez ha afirmado que durante la pandemia "se ha desviado la atención en torno al cáncer, pero los profesionales oncológicos han seguido en primera línea, siendo uno de los departamentos en los que no se ha parado en ningún momento, al igual que las intervenciones quirúrgicas urgentes".

La fisioterapia en la recuperación oncológica, en los cursos de verano en la UC en...
Comentarios