Los delitos bajan un 4,6% en Torrelavega, una de las ciudades "más seguras de España"

La criminalidad ha disminuido en el municipio de Torrelavega un 4,6 por ciento en el primer semestre de 2023, al tiempo que ha aumentado un 5 por ciento el índice de eficacia policial a la hora de resolver las incidencias.

Cifras que convierten a la ciudad en "una de las más seguras de España", según se ha puesto de manifiesto en la Junta de Seguridad Local celebrada este martes en el Ayuntamiento, en la que han participado la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el alcalde, Javier López Estrada; el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, o la jefa superior de Policía de Cantabria, Carmen Martínez.

Como han señalado en declaraciones a los medios al término de la reunión, el objetivo de la ciudad es bajar de las 1.000 infracciones al año, una cifra de la que ya "está cerca, pero sigue por encima". Lo positivo, según han dicho, es que se esclarecen la mayoría de los delitos que se cometen referidos a daños personales, "prácticamente al cien por cien".

Además, han puesto de relieve que ha bajado la criminalidad casi un 5% respecto al segundo semestre año 2022, un periodo "ya normal después de la pandemia".

Asimismo, según ha indicado la delegada del Gobierno, se ha abordado en la reunión el problema de la ciberdelincuencia, que en línea con lo que ocurre en el país también ha aumentado en Cantabria y en Torrelavega, por lo que ha llamado a desarrollar "todas las actuaciones que podamos entre todas las administraciones", al tiempo que ha pedido a la población "hacer caso a las recomendaciones de la Policía".

También se ha abordado la violencia de género, ya que Torrelavega tiene en la actualidad 68 casos registrados, aunque según el concejal de Seguridad "ninguno es especialmente preocupante". "Seguimos en unos limites aceptables en cuanto a los casos que no son especialmente graves y seguimos trabajando en su control", ha indicado.

DISPOSITIVO PARA LA PATRONA

Además de analizar los "buenos datos" de delincuencia registrados en la ciudad, la reunión también ha servido para trabajar en el dispositivo de seguridad que se organizará para las Fiestas de la Virgen Grande que se celebrarán en la ciudad en agosto, en el que colaborarán varios cuerpos.

Y es que en la Junta de hoy han participado representantes de la Policía Nacional, la Policía Local, la Guardia Civil o Protección Civil. Todos ellos trabajarán para que la ciudad sea "segura" en unas fiestas que el Ayuntamiento espera que tengan una afluencia "masiva" de público-

Así, la Policía Nacional podrá a disposición del municipio su helicóptero, la Unidad de Caballería --con un total de seis caballos que se turnarán, de modo que habrá permanentemente cuatro caballos en todo momento en las calles-- y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR).

Al margen de la Junta de Seguridad celebrada hoy, se convocará una reunión de coordinación para organizar de forma más concreta el dispositivo y determinar el número de agentes que se destinará a cada uno de los eventos de las fiestas patronales.

El alcalde y el concejal de Seguridad han agradecido a la Delegación del Gobierno y a la Policía Nacional los recursos que van a desplegar en la ciudad en unos días "difíciles" desde el punto de vista de la seguridad porque serán "muchos eventos multitudinarios y coetáneos".

Así, han señalado que desde el Consistorio también utilizarán todos sus medios para que tener un desarrollo de La Patrona que sea "festivo, sin tener que lamentar ningún tipo de incidencia".

Precisamente, tanto los representantes municipales como la delegada del Gobierno han hecho hincapié en que es la "buena coordinación" y el trabajo conjunto entre los diferentes cuerpos lo que ha permitido presentar unos datos de seguridad "satisfactorios".

"Nos sentimos orgullosos", ha dicho el alcalde, que, no obstante, reconoce que "todo camino de mejora es bueno cuando hablamos de la seguridad ciudadana".