sábado 23/10/21

Cs Torrelavega insiste en que el Ayuntamiento reclame al Gobierno el dragado de la presa de Somahoz

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha insistido en la necesidad de que el Consistorio reclame al Gobierno de Cantabria el dragado de la presa de Somahoz, ya que "no debe ser la administración municipal la que desembolse los 221.000 euros que cuesta mejorar el bombeo para garantizar el suministro de diversas poblaciones".

Para Ricciardiello, la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que suministra agua a Torrelavega, Los Corrales, Cartes y Polanco "no tiene que depender exclusivamente de este Ayuntamiento".

Al respecto, ha recordado que Cs ya solicitó en el Parlamento de Cantabria en 2018 la inclusión de una partida en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC), de 4 millones de euros, para llevar a cabo el dragado de la presa de Somahoz.

Añade que entonces, tanto PRC como PSOE, partidos que gobiernan tanto en Cantabria como en Torrelavega, dijeron que "estábamos exagerando al advertir de que peligraba el suministro de agua a Torrelavega", pero a su juicio fue "un error" por parte de regionalistas y socialistas "desestimar" la propuesta de Ciudadanos.

"Un error que reiteraron en este Ayuntamiento al rechazar una moción que presentamos en julio de 2019 en la misma línea, al considerar que el sistema de bombeo, dijeron, garantizaba el suministro", ha subrayado.

Ricciardiello, quien también se ha referido al hecho de que el responsable de Aguas Torrelavega "haya defendido" que no sea la administración municipal la que corra con los gastos de una obra "que es necesaria", ha señalado que, a pesar de la "torpeza" de PRC y PSOE, "hoy en día todos somos conscientes de que el sistema de bombeo no solo no garantiza el suministro, sino que es necesaria una inversión de 211.000 euros para asegurarla, ya que la presa necesita un dragado urgente y ninguna entidad quiere asumir el coste de la obra".

Por ello, considera que la petición de Cs "tiene ahora más vigencia que nunca", por lo que ha pedido al equipo de gobierno de Torrelavega que "reivindique" la actuación al Gobierno de Cantabria y se invierta en una infraestructura que "realmente" necesitan los vecinos.

Ha lamentado por último, que Torrelavega "sigue fuera de los planes" del presidente y del vicepresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC) y Pablo Zuloaga (PSOE), respectivamente.

Cs Torrelavega insiste en que el Ayuntamiento reclame al Gobierno el dragado de la...
Comentarios