jueves 28.05.2020

Solvay anuncia un ERTE hasta agosto para el personal no ligado a producción

Solvay anuncia un ERTE hasta agosto para el personal no ligado a producción

El presidente del comité de empresa de Solvay, Roberto García, ha informado de que la empresa les ha comunicado hoy que ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para personal no ligado a producción, concretamente 25 personas entre las plantas de Barreda (Torrelavega) y Barcelona.

En declaraciones a Europa Press, García ha indicado que el próximo jueves 21, la empresa precisará en una reunión con el comité el número de empleados de la factoría del Besaya afectados por el ERTE, que es de un día de cada cinco, de junio a agosto, y está motivado por causas de producción y organizativas.

Aunque la cantidad de empleados de la planta cántabra afectados por esta medida no se conoce aún, sí se sabe que se trata de departamentos donde la carga de trabajo actual está "al mínimo", como el legal, recursos humanos, ventas y marketing, finanzas o Investigación y Desarrollo (I+D), entre otros.

Esta reducción temporal de personal no ligado directamente a la producción industrial se asienta en la disminución de actividad a raíz de la pandemia de Covid-19 y la crisis asociada, que en el caso de Solvay ha afectado sobre todo al sector del vidrio plano, que se utiliza principalmente en construcción y remodelación de viviendas. Una actividad que, según García, en España "está a 0, parada", y en la Unión Europea ha sufrido una caída del 40%.

El presidente del comité ha comentado que el ERTE anunciado por la dirección "no llega al 10% de la plantilla", compuesta por 350 trabajadores en Barreda, y que la reducción es del 20% --uno de cada cinco días- durante tres meses.

Aunque el comité confía en que no haya más ERTEs en la factoría cántabra y la empresa les ha confirmado hoy que "de momento no", la duda la resolverá el mercado, ha apuntado García, quien confía en que en el plazo de tres meses la situación "se estabilice" y las empresas "empiecen a mejorar".

Si bien el presidente del comité ha recordado que Solvay ha anunciado este viernes que cerrará dos de sus factorías "estelares" en Mánchester (Reino Unido) y Tulsa (Oklahoma, Estados Unidos), con 570 trabajadores afectados, vinculadas a la aviación.

A diferencia de ellas, los productos que se fabrican en Barreda "están más ligados" al Producto Interior Bruto (PIB) y por eso si las empresas "empiezan a tirar para arriba" a mitad de año, la producción de Solvay en estas tierras volverá a crecer, ha sostenido.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Solvay anuncia un ERTE hasta agosto para el personal no ligado a producción
Comentarios