lunes 6/12/21

Cantabria ConBici ha pedido al Ayuntamiento de Torrelavega que las inversiones que se hagan en el marco del Plan Estratégico de la Bicicleta "no queden en un mero acto turístico-deportivo" y faciliten el desplazamiento sostenible de los ciudadanos.

Así lo han reclamado los representantes de Cantabria ConBici, Sergio Peña y Javier Polanco, en una reunión que han mantenido este miércoles con el concejal de Dinamización Poblacional, Jesús Sánchez, para conocer más detalles del plan.

Según ha informado Cantabria ConBici, el edil ha trasladado a la asociación que las diferentes concejalías implicadas -Movilidad, Deportes, Asuntos Europeos y Turismo- están actualmente dando "los últimos retoques" al plan, que "podrá conocerse en toda su extensión en próximas fechas".

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Sánchez ha destacado que se pretende "colocar a Torrelavega como punto de destino del turismo de bicicleta" mediante el diseño de rutas que podrán consultarse en la web https://www.cycling-friendly.com y con la implementación de servicios que situarán a Torrelavega "en el mapa de esos flujos turísticos".

En este sentido, los representantes de Cantabria ConBici han pedido una "vinculación real" de ese Plan Estratégico de la Bicicleta con la mejora de la movilidad ciclista y sostenible en el municipio, interconectando rutas ciclistas con otros medios de transporte, como el tren y los carriles bici, tanto los ya existentes como los planificados en el marco del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, para evitar duplicidades en temas que "pueden y deben ser complementarios".

Durante el encuentro, celebrado en el despacho de Sánchez, han insistido en la importancia de aprovechar el "enclave estratégico" de la ciudad de Torrelavega e incluso "ir más allá" y facilitar la participación a los ayuntamientos colindantes, por los que "discurrirán a la postre muchas de esas rutas inicialmente proyectadas".

Desde Cantabria ConBici están convencidos de que "apostar por la bicicleta es apostar por el desarrollo sostenible, la salud y un turismo hasta ahora inexplorado en la comarca del Besaya, que producirá un impacto económico directo en Torrelavega y localidades cercanas".

Por ello, han destacado que el Plan Estratégico de la Bicicleta "no puede ni debe quedarse en mera herramienta enfocada a promover el turismo".

En este sentido, el Ayuntamiento tiene previsto poder impartir "pronto" cursillos para formar monitores de tiempo libre específicos de rutas ciclistas, así como colocar nueva cartelería para la señalización de las rutas, dos lavaderos para bicicletas en el Complejo Óscar Freire y Plaza de los Picayos de Tanos, respectivamente, y dos estaciones de reparación de bicicletas de uso gratuito, además de la ya instalada en el velódromo Óscar Freire.

Estas dos estaciones de herramientas irían ubicadas junto al Pabellón Vicente Trueba y en el Barrio Covadonga, junto al kiosko.

Así, desde Cantabria ConBici se han mostrado "satisfechos" al comprobar que desde los ayuntamientos "se percatan ya de la importancia de trabajar en beneficio de una movilidad mucho más sostenible que la actual, teniendo en cuenta a la bicicleta como un medio con gran proyección turística y de captación de recursos para los municipios que apuestan por ella".

Cantabria ConBici pide que el Plan Estratégico de la Bicicleta fomente la movilidad...
Comentarios