jueves. 11.08.2022

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha inaugurado este miércoles el curso 'Preservación y conservación de la etnografía y el folclore' que se desarrollará esta semana en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía, dentro de la XXIX edición de los Cursos de Verano de la UC en la capital del Besaya.

Este seminario, dirigido por la presidenta de la Federación Cántabra de Agrupaciones de Folclore (FECAV), Carmen Olarreaga, está enfocado al análisis del estado de conservación del patrimonio cultural inmaterial de la región.

Entre sus objetivos está proporcionar a los asistentes conocimientos sobre el patrimonio etnográfico, fomentar el compromiso social con la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, promover el emprendimiento y las nuevas iniciativas en la defensa, difundir el patrimonio cultural inmaterial y reconocer la labor de sus portadores.

Durante el acto inaugural, López Estrada ha hecho hincapié en que Torrelavega es la "cuna del folclore" de Cantabria gracias a la "herencia recibida por todas esas personas que, procedentes de toda la región, vinieron a trabajar a la ciudad y nos enriquecieron".

Una herencia, ha apuntado, que se ha "sabido defender" con el apoyo a las diferentes agrupaciones del municipio o con la Escuela Municipal de Folclore. También ha destacado a la importancia que tiene para el folclore el formar parte de la programación de los Cursos de Verano de la UC.

Dentro de las actividades culturales programadas de forma paralela a los cursos, mañana jueves, a partir de las 20.30 horas, tendrá lugar en la Plaza Baldomero Iglesiase l concierto de Xabier Díaz&Adufeiras de Salitre, organizado por la Federación Cántabra de Agrupaciones de Folclore con el patrocinio del Ayuntamiento de Torrelavega.

El campus de Torrelavega ofrece esta semana un curso sobre la conservación de...
Comentarios