domingo. 04.12.2022

Borja Moncalvillo, del Restaurante Amarras de Castro Urdiales, se ha proclamado ganador del VII Concurso de Cocineros 'Nacho Basurto Makro Ciudad de Torrelavega', celebrado este lunes las cocinas del Centro Municipal de Formación. Moncalvillo será el representante de Cantabria en el Concurso Nacional de Cocineros que se celebrará en Mérida en noviembre.

El segundo clasificado ha sido Miguel Borreguero, de La Ostrería de San Vicente de La Barquera, y el tercero Ignacio Gutiérrez, del Hotel Balneario de Solares. Los otros tres cocineros que compitieron en el concurso fueron Roberto Yagui Nakada, Pablo Rábago y Daniel Chumpitaz.

El concurso se ha desarrollado desde las 9 horas en las cocinas del Centro Municipal de Formación y a las 12 horas ha comenzado la presentación de platos al jurado. Los participantes debían cocinar una plana de ternera de carne IGP Cantabria y un lomo de bacalao.

Los concejales de Desarrollo Local, Jezabel Tazón, y de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, han participado en la entrega de premios y han felicitado al ganador y a todos los participantes por el alto nivel de los platos preparados.

Como han destacado, el que el certamen se haya celebrado en el Centro Municipal de Formación, que cuenta con unas de las mejores instalaciones de Cantabria, es un respaldo a la labor que se desarrolla en esas cocinas, formando a muchos jóvenes que quieren encontrar un futuro en el sector de la restauración y la hostelería, y para los que cocineros de primer nivel como los que hoy podido ver en directo son un "referente" y un "ejemplo a seguir".

También han estado en la entrega de premios Floren Bueyes y Alex Gutiérrez, en representación de la organización del certamen y las asociaciones de Cocineros de Cantabria y Concinar-T, así como representantes de la Asociación de Hostelería y de las firmas y entidades que colaboradoras.

Al acto también ha asistido la familia de Nacho Basurto, que ha agradecido que se siga a recordando al cocinero, del que su madre ha destacado su cariño por los productos de Cantabria, protagonistas de su cocina.

Algo que también han recordado en una demostración, paralela al certamen, en la que tres cocineros que trabajaron con Basurto, Emilio Gutiérrez, Rodrigo Osorio y Nacho Asua, que han elaborado algunos de sus platos y, muy emocionados, han compartido sus vivencias con él en la cocina.

Borja Moncalvillo gana el VII Concurso de Cocineros 'Nacho Basurto Makro Ciudad de...
Comentarios