miércoles 03.06.2020

Asaja reclama la reapertura del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega

Asaja reclama la reapertura del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega

La organización de agricultores y ganaderos Asaja Cantabria ha reclamado a la Consejería de Desarrollo Rural y al Ayuntamiento de Torrelavega la reapertura del Mercado Nacional de Ganados y recuperar en la medida de los posible la normalidad para realizar las transacciones de ganado, fundamentalmente terneros.

En nota de prensa, Asaja señala que el reciente pase de Cantabria a la fase 1 del plan de desescalada y el anuncio de reapertura de los mercados de La Pola de Siero en Asturias y los de Galicia hacen que sea "imprescindible" abrir el ferial de Torrelavega, cuya actividad se encuentra paralizada desde mediados de marzo, lo que ha ocasionado una "acumulación y exceso" de animales en las explotaciones ante la dificultad de comercializarlos.

La organización recuerda que el Mercado Nacional es "un referente" en la comercialización de terneros a nivel nacional y de esta manera se podría "aliviar" la situación de un buen número de explotaciones que han visto como se han ido acumulando los terneros.

Señala que para la reapertura se tendrán que establecer unos "estrictos" protocolos y medidas de seguridad para evitar la propagación y contagio del coronavirus, instando a todos los usuarios a su cumplimiento para garantizar la seguridad en el recinto.

Asaja destaca que la primavera es la época en que mas animales se comercializan, procedentes tanto de explotaciones de leche como de carne, y que para muchas de estas explotaciones, como también es el caso de los criadores de novillas, el único ingreso que entra en sus casas es el procedente de la comercialización y venta de sus animales, de ahí la importancia de reabrir los mercados.

Añade que también es importante el anuncio de la reapertura, ya que en muchos casos para acudir al mercado los animales tienen que disponer de pruebas sanitarias, que se deben realizar con 10 días de antelación, por lo que se espera que la próxima semana se puedan celebrar las ferias acordes a la "nueva normalidad".

Desde el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega se mueven animales hacia todos los puntos de España, comercializando semanalmente más de 2.000 ejemplares, destaca Asaja.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Asaja reclama la reapertura del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega
Comentarios