Aprobada en comisión la delimitación de Zona de Bajas Emisiones de Torrelavega

Al igual que el resto de municipios españoles de más de 50.000 habitantes, está "obligado legalmente" a implantar estas zonas de bajas emisiones en cumplimiento de los requerimientos del Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, que regula las ZBE.

La Comisión de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado este jueves, con el apoyo de todos los grupos excepto PP y Vox, la delimitación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del municipio y ahora deberá ser ratificada por el Pleno.

Se trata de una propuesta realizada conforme al 'Estudio y propuesta de delimitación de la zona de bajas emisiones (ZBE) de la ciudad de Torrelavega' elaborado por la empresa Desarrollo, Organización y Movilidad, S.A., que plantea un perímetro limitado por las calles La Llama; Julián Ceballos; José María Pereda, y Julián Urbina, que quedan fuera de este área y, por tanto, estarán libres de restricciones.

La concejal de Urbanismo y Movilidad, Jezabel Tazón, ha explicado que el Ayuntamiento de Torrelavega, al igual que el resto de municipios españoles de más de 50.000 habitantes, está "obligado legalmente" a implantar estas zonas de bajas emisiones en cumplimiento de los requerimientos del Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, que regula las ZBE.

Ha señalado que la propuesta presentada por el equipo de Gobierno es una delimitación de "consenso máximo", habiéndose realizado reuniones con la empresa, grupos políticos y también con diferentes colectivos.

Y es que, según ha subrayado la edil, el objetivo es aprobar unadelimitación de "consenso".

Tras su aprobación por parte de la Comisión, el dictamen deberá ser ratificado por el Pleno de la Corporación, a continuación se procederá a su puesta en marcha, con una fase de prueba, y un seguimiento y análisis posterior.

Tazón ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos que viven en la zona afectada y ha indicado que podrán "seguir entrando y saliendo con sus coches igual que lo hacen ahora", y ha insistido en que la Zona de Bajas Emisiones no son calles peatonales sino calles en las que se regula el acceso en función de las emisiones del vehículo con el objetivo principal de la mejora de la calidad del aire.