sábado 06.06.2020

AIGAS pide la reapertura "inmediata" del ferial de Torrelavega

AIGAS pide la reapertura "inmediata" del ferial de Torrelavega

La Organización Profesional Agraria AIGAS La Unión ha pedido al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Torrelavega que retomen de forma "inmediata" las ferias semanales del Mercado Nacional de Ganados (MNG).

En un comunicado, el colectivo manifiesta que, después de 45 años de ferias, 'la Cuadrona' es un "referente nacional" y su cierre debido a la crisis sanitaria del COVID-19 está creando una situación"nada favorable" para el sector ganadero, ya que durante estos dos meses en los que no ha habido ferias, los precios del ganado bovino han "bajado sustancialmente".

En concreto, la cotización de los terneros para engorde (terneros pasteros) ha descendido entre un 20% y un 30%, según Aigas, que es un colectivo "muy especializado" en la cría de estos animales para su venta a otras regiones.

A juicio de la organización, estas bajadas en los precios "no están justificadas al cien por cien", ya que el consumo y las exportaciones de carne de bovino "se han mantenido" durante el estado de alarma.

Aigas lamenta la "incertidumbre" sobre los futuros escenarios que se plantean, por lo que defiende que cuanto antes se vuelva a la normalidad, "antes seremos capaces de salir poco a poco de esta situación de crisis en la que estamos".

Por ello, pide que se tomen las medidas sanitarias necesarias para reabrir "cuanto antes" el ferial y se ofrece a colaborar con la administración en lo que sea oportuno para agilizar esta reapertura.

Además, se pregunta por qué en Cantabria "vamos por detrás" de otras comunidades como Asturias o Galicia, que ya han abierto susmercados semanales de ganados. "Tenemos las mejores instalaciones de España y espacio suficiente para poder aplicar y controlar una normativa sanitaria que es importante que se lleve a cabo con el rigor necesario", destaca el colectivo.

En esta línea, sostiene que aunque exista un límite de aforo en los espacios cerrados, ningún recinto es comparable con las dimensiones del MNG de Torrelavega. "Si tenemos que hacer una feria más reducida para limitar el número de personas que accedan al interior, hagámoslo".

Por último, insiste en no alargar el cierre "ni una semana más", ya que puede depender de ello "la viabilidad de muchas explotaciones ganaderas" que son "la despensa de la sociedad" y que han abastecido a la población durante la crisis provocada por el coronavirus.

"Apoyar el mundo rural es apoyar el bienestar futuro de toda la sociedad", concluye.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

AIGAS pide la reapertura "inmediata" del ferial de Torrelavega
Comentarios