Aguas Torrelavega trabaja en Alonso Astulez para reducir las pérdidas de agua por fugas

Aguas Torrelavega está realizando trabajos en la calle Alonso Astulez dentro de la campaña de sectorización, instalación de caudalímetros de control y búsqueda de fugas de agua en la red municipal de distribución.

El concejal del área, Pedro Pérez Noriega y el gerente de la empresa pública Aguas Torrelavega, Óscar Peña, han visitado las obras, que suponen una inversión de 10.000 euros.

Según ha explicado Pérez Noriega, la actuación consiste en la instalación de un caudalímetro electromagnético de control cuyo objetivo es controlar la demanda de agua en las redes de la calle San José, la Plaza Baldomero Iglesias, la Granja Poch, la Avenida Fernández Vallejo y El Zapatón.

También se va a colocar una estación remota de telemetría que registra los datos de presión y de caudal instantáneo y los envía al puesto de control de la red de distribución de agua del departamento de explotación de Aguas Torrelavega. A partir de estos datos, ha indicado, se puede analizar el rendimiento de la red y las pérdidas de agua por fugas, para programar campañas de búsquedas de fugas.

En este sentido, ha destacado que desde principios del año 2022 se ha conseguido erradicar fugas por valor de 140m3/h, lo que ha supuesto una mejora de rendimiento y una reducción de necesidades de captación y su correspondiente tratamiento en la estación potabilizadora.

Por otro lado, el concejal de Aguas Torrelavega ha explicado que esta actuación de la calle Alonso Astulez también contempla la instalación de nuevas válvulas de aislamiento de tipo compuerta de 300 milímetros de diámetro sobre la arteria de fundición dúctil de esa calle, y se ha dejado ejecutada la preinstalación de la conexión con la futura arteria de distribución de agua de fundición de 400 milímetros de la calle Julián Ceballos prevista con las obras municipales de remodelación integral de esa zona.