viernes. 09.12.2022

La Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) considera que la oferta de empleo público de 2018 es "cobarde y perjudicial" para los vecinos de la ciudad, además de que crea "enormes agravios comparativos" entre los distintos servicios municipales.

Así lo ha señalado en una nota de prensa con motivo del proceso de negociación de las plazas de la oferta de empleo, una negociación que, según dice, "se produce en las mesas y comisiones oficiales y también, en reuniones particulares y privadas".

Para ACPT, aunque parece una cuestión "estrictamente interna" de la gestión municipal, la realidad es que los vecinos se ven "directamente" afectados por estas decisiones que reparten "desequilibradamente" los puestos de trabajo entre todos los departamentos del Ayuntamiento.

Señala que a día de hoy, prácticamente todos los departamentos municipales tienen "graves carencias" de personal, lo que provoca que algunos proyectos "estén paralizados". "Hay departamentos que con la paulatina pérdida de personal de los últimos años están cerca del colapso, siendo muchos de ellos de vital importancia para el funcionamiento de nuestra ciudad", afirma.

ACPT explica que este año el equipo de gobierno dispone de 14 plazas para convocar en lo que se conoce como "de turno libre", y la propuesta del concejal de Recursos Humanos, José Luis Urraca, consiste en proponer que de esas plazas, cinco sean para nuevos policías, es decir "un 40%" para "un solo departamento" que, además, "todos los años obtiene plazas nuevas", mientras otros servicios "llevan años sin ser no sólo reforzados, si no amortiguando mínimamente la pérdida de personal".

Para ACPT, se trata de "una falta de respeto" para el conjunto de los trabajadores municipales y de una propuesta "abusiva" que "responde únicamente a la comodidad del concejal" para afrontar un trabajo de organización interna, haciendo las propuestas que "menos le compliquen de manera individual".

Mientras servicios como movilidad, protección civil o recaudación "llevan años arrastrando y padeciendo la falta de personal", añade, con funcionarios "trabajando fuera de su jornada laboral y acumulando expedientes por incapacidad para abordarlo".

Y otros como los de lucha contra incendios "siguen sin conseguir un número de trabajadores que garantice la seguridad de los retenes", y el de obras "tiene una flamante nave nueva sin apenas gente" que pueda hacer todas las labores propias del mantenimiento de la ciudad.

Por ello, ACPT ha registrado una propuesta que reparte las 14 plazas entre diez servicios distintos, atendiendo a las necesidades principales de cada uno como "único criterio válido", un reparto que considera "justo y equitativo".

ACPT dice que la oferta de empleo es "cobarde" y crea "enormes agravios comparativos"
Comentarios