Éxito de la Gala de Primavera 2023

La Finca de San Juan de Castañeda acogió este evento anual de la Asociación de Creadores de Cantabria y APEMECAC, en el que se homenajeó a la recordada María Rosa Fernández-Pacheco y en el que se entregó la primera edición del premio homónimo al emprendimiento femenino en los Valles Pasiegos, que recibió la empresaria María Jesús Fernández, fundadora de la Quesería Ecológica Los Tiemblos de San Pedro del Romeral
19:00 horas. Finca de San Juan. Castañeda
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, asiste a la Gala Solidaria de Primavera. 29 MARZO 2023 © Miguel De la Parra

Más de doscientas personas asistieron ayer a la Gala de Primavera 2023 a favor de la Asociación Sonrisas Paso a Paso de Sarón y la Cocina Económica, que contó con los espectáculos y actuaciones en directo de las artistas My Josefin y Carol Martín, así como de los djs David Alonso y Jaime Alvear, que amenizaron el cóctel celebrado en los jardines de la Finca de San Juan.

Durante la gala, organizada por la Asociación de Creadores de Cantabria y APEMECAC, se realizó un homenaje póstumo a la fundadora de la Hostería de Castañeda -actualmente Finca de San Juan-, María Rosa Fernández-Pacheco, en el que estuvieron presentes sus hijos María Rosa y Pepe Alvear, y sus nietos, Fernando y Jaime Alvear.

Fallecida el pasado mes de diciembre, la recordada María Rosa fue una mujer visionaria y emprendedora, cuando en 1983 apostó por la reconversión de la finca rústica familiar, transformando las antiguas caballerizas en salones para banquetes. Este exitoso y pionero proyecto empresarial hostelero en la región, que este año celebra su cuarenta aniversario, le hizo merecedora en 2001 del primero de los premios que entregó la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria.

Gala de Primavera 2023 - Clauru  sa · Conchi Revuelta... JLC
Gala de Primavera 2023 - Clauru sa · Conchi Revuelta... JLC

Su presidenta entonces, Ana Leal, así como la siguiente en el cargo, Carmen Carrión, recordaron este premio y ensalzaron la figura de Fernández-Pacheco, lo que también hizo la empresaria, Amada Lois, distinguida en la última edición de los premios de la Asociación de Mujeres Empresarias. Igualmente, se reconoció la faceta solidaria y comprometida de María Rosa con las personas más desfavorecidas, como es el caso de los niños sin hogar de la Asociación Nuevo Futuro, cuya actual gerente, Marta González-Estéfani, recordó emocionada.

Asimismo, se hizo entrega del premio al emprendimiento femenino en los Valles Pasiegos, que lleva el nombre de María Rosa Fernández-Pacheco para poner en valor y visibilizar el trabajo de las mujeres en la Cantabria rural. En la primera edición de este galardón, promovido por la Asociación de Creadores de Cantabria y la Agrupación Local de Valles Pasiegos, se reconoció la trayectoria de la empresaria, María Jesús Fernández Ruiz, fundadora en 2007 de la Quesería Ecológica Los Tiemblos, una empresa familiar de elaboración artesanal de productos lácteos, ubicada en San Pedro del Romeral, una de las tres Villas Pasiegas.

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, fue el encargado de entregar sendos reconocimientos, dos esculturas de mármol rojo realizadas especialmente para la ocasión por el escultor y maestro cantero corraliego, Antonio Vuelta, y que están inspiradas en las primeras fases de la talla de un diamante.

Gala de Primavera 2023 - Conchi Revuelta... JLC
Gala de Primavera 2023 - Conchi Revuelta... JLC

En los homenajes también participaron el consejero de Industria y Turismo, Javier López Marcano, y la consejera de Presidencia, Paula Fernández-Viaña. Por su parte, en la clausura de la gala intervinieron las consejeras de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, y de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez De Diego, que estuvieron acompañadas por la presidenta del Colegio de Enfermeras de Cantabria, María Luz Fernández; el presidente de APEMECAC, Miguel Rincón, así como por la presidenta de la Asociación Sonrisas Paso a Paso de Sarón, Yolanda Cobo, y la directora de la Cocina Económica, Clara Gallego.

Organizada por la Asociación de Creadores de Cantabria y APEMECAC, la gala contó con el respaldo de la consejería de Industria y Turismo a través de la marca de promoción turística Cantabria Infinita, el Año Jubilar Lebaniego y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Igualmente, también colaboraron la Agrupación Local de Valles Pasiegos, el Ayuntamiento de Castañeda, la Fundación del Colegio de Enfermeras y el Colegio de Médicos de Cantabria.

Comentarios