La presidenta de la Asociación de Coros y Danzas de Santander, Cristina Incera, será galardonada con el Premio 'Proa' 2019 en la Gala del Folclore Cántabro, que se celebrará el próximo jueves, 21 de marzo, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales.
Nacida en Santander, tiene su primer contacto con el folclore de Cantabria, a través de su familia, que fueron fundadores del Orfeón Cántabro. En 1960 se inicia en "las clases de jota" que recibe en el Colegio de las Teresianas, en Santander.
En 1969, se incorpora a la Agrupación de "Coros y Danzas de Santander", dependiente de la Sección Femenina, que se transformaría, posteriormente en la Asociación Cultural "Coros y Danzas de Santander", siendo uno de sus miembros más destacados.
Cristina ha formado parte, de forma ininterrumpida, del cuerpo de baile de este grupo, que ha paseado las danzas populares de Cantabria por toda España y gran parte de Europa, convirtiéndose en una de las bailarinas más veteranas, aún hoy en activo.
Desde 1993 es la presidenta de Coros y Danzas de Santander, por votación periódica de los componentes de la asociación. Y desde 1996 forma parte de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE). Desde 2018 es miembro de número del Consejo Internacional de la Danza (CYD), un organismo internacional, dependiente de la UNESCO, con sede en París.
La Asociación "Poa", organizadora de la Gala del Folclore, distingue cada año a una personalidad relacionada con el mundo del folclore y las tradiciones populares de Cantabria, que se haya destacado, a lo largo de su vida, por la promoción, difusión,conservación o recuperación de las mismas.
En años precedentes personas como Chiqui Rivera, fueron distinguidas por su trabajo en la recuperación de los bailes y su creación de nuevas danzas, siempre fieles al espíritu de la tradición. Otros, como Eduardo Castillo, "el Pitero de Anievas", Aurelio Ruiz, la panderetera Esther Montes o Miguel Guerra, lo fueron por su dedicación a la difusión de la música popular, en su condición de grandes intérpretes de nuestro folclore.
En otros casos, como el de Chuchi Preciados, se premió la labor investigadora que ha permitido recuperar sonidos, músicas y cantos ya casi desaparecidos. En el caso del compositor Nobel Sámano, se valoró su labor creativa y musical y sus aportaciones, de gran calidad, a nuestra música popular.
Los seis últimos años el homenaje ha recaído, en dos ocasiones, endirectores de agrupaciones corales. En 2013, fue distinguido el director de Coro Ronda Garcilaso, Lorenzo Morante, que lleva más de 60 años vinculado a este grupo y, en 2014, fue reconocido José Luis Ocejo, director de la Coral Salvé, una agrupación que ya ha cumplido 40 años.
Otro gran intérprete, que también ha destacado como creador, Chema Puente, fue el destinatario del homenaje de Proa hace cuatro años. El de Cueto, es el referente actual de los rabelistas cántabros y, además, autor de canciones de éxito, como "Santander la marinera".
En 2016 el turno fue para Roberto Diego, director de la Banda deGaitas "Cantabria" y de la Escuela de Folclore de Santander y cofundador de los grupos de folk "Luétiga" y "Gatu Malu". En 2017, se distinguió a Gustavo Cotera, investigador y referente en la recuperación de los trajes típicos regionales de nuestras comarcas.En la pasada edición, fue José Luis Ramos, ex director del sellodiscográfico RTVE y de Radio 3, bajo cuya responsabilidad RTVE editó casi una veintena de discos de folclore de Cantabria