viernes. 01.07.2022

Unidas por Santander (UxS) ha pedido al Ayuntamiento que actúe ante el "total abandono y dejadez" que sufre la zona de Vistalegre y de Santo Toribio, después de que el concejal de esta formación, Miguel Saro, haya comprobado in situ las deficiencias.

"Se trata de un barrio con enormes necesidades de infraestructuras públicas no realizadas", ha lamentado Saro, que ha vuelto a denunciar que el equipo de Gobierno PP-Cs "detiene toda su atención solamente en el frente marítimo sur, en la parte bonita", mientras que, a pocos cientos de metros del Consistorio, "hay una zona degradada por la falta de atención del Ayuntamiento de sus competencias y obligaciones".

En una visita al barrio junto a los representantes de la Asociación de Vecinos de Santo Toribio, Saro ha comprobado la "multitud de problemas" con los que los vecinos tienen que convivir, desde redes públicas abandonadas a deterioro de los edificios, ausencia de limpieza pública e, incluso, algún conflicto de convivencia por la celebración de botellones y peleas.

"Una de las cuestiones más sangrantes es el abandono desde hace decenios de la red de saneamiento municipal, ya que, al no recoger las aguas pluviales, están deteriorando los bajos de los edificios y degradando las viviendas", ha explicado el concejal en una nota de prensa.

Saro también ha ratificado lo que los proyectos recogidos en los presupuestos participativos para la mejora del barrio no se han ejecutado. Estas propuestas iban enfocadas a reformar las zonas verdes abandonadas, muchas de ellas públicas, además de un gran solar abandonado, "lleno de vegetación y fauna urbana" por su escaso mantenimiento, ha denunciado Saro, que ha reclamado que se llegue a un acuerdo con los propietarios para que los servicios municipales entren a limpiar a coste del propietario.

La movilidad y el aparcamiento es otro de los grandes problemas que tienen los vecinos de la zona, y que, según el concejal, las ordenanzas municipales solo han conseguido empeorar en los últimos años.

"Si el Ayuntamiento hubiera modificado correctamente la ordenanza, como llevamos años pidiendo, para crear zonas segregadas para residentes y otras para alta frecuencia donde sí pudieran aparcar los no residentes, esto podría haberse encauzado mejor", ha opinado.

El resultado actual es que "los vecinos tienen cada vez más difícil aparcar cerca de sus casos y se están estacionando vehículos en zonas no permitidas, lo que ha dificultado la entrada de vehículos de emergencia". Una situación aún más grave si se tiene en cuenta que los cerca de 600 vecinos de la zona tienen una edad bastante avanzada. "Han creado un problema de difícil solución en una zona en la que ya tenían demasiados", ha lamentado el concejal.

UxS pide que el Ayuntamiento actúe ante la "dejadez y abandono" del barrio Vistalegre
Comentarios