El alcalde de Reinosa, José Luis López Vielba (PP), ha firmado este viernes la resolución en la que ha efectuado las delegaciones especiales de los concejales del equipo de Gobierno, tras la ruptura a finales de enero del pacto que mantenía con el PRC y que ha dejado a los 'populares' gobernando en minoría (con cuatro de 13 concejales de la Corporación).
Así lo ha dado a conocer a última hora de esta tarde en un comunicado, después de que los regionalistas hayan hecho público que el PSOE se ha ofrecido a presentar una moción de censura contra el regidor, iniciativa que están dispuestos a apoyar para acabar con "la parálisis institucional y de gestión" en el Consistorio, han señalado.
Según ha afirmado López Vielba, durante las dos últimas semanas el PP ha mantenido conversaciones con el resto de grupos municipales (PSOE, Vox y REC) "con el fin de explorar su interés en aceptar las atribuciones de la gestión municipal". Sin embargo, ha recabado la negativa de todos ellos, aunque ha agradecido "la actitud de diálogo mostrada por el resto de portavoces municipales".
De este modo, el propio regidor mantendrá las competencias --no delegadas en otros concejales-- de Hacienda, Plan Estratégico, Personal, Policía Local, Servicios Sociales, Empleo, Industria, Obras y Urbanismo.
Mientras, José María Martínez se hará cargo de Cultura, Turismo, Comercio, Patrimonio, Deporte, Igualdad, Festejos, Nuevas Tecnologías, Participación Ciudadana y Bienestar Animal.
Mara Gutiérrez asumirá la limpieza de los ríos, los huertos urbanos y el seguimiento de los contratos, subvenciones y convenios vinculados a su área.
Y Constantino del Pozo será el responsable del servicio de recogida de basuras, la limpieza viaria, parques y jardines, retirada de nieve, cementerios y servicios funerarios, sanidad animal y Protección Civil.
El alcalde ha afirmado que el reparto de las delegaciones entre los concejales 'populares' responde a "las habilidades, el perfil y la disponibilidad" de cada uno de ellos.
Además, ha hecho hincapié en que se inicia una etapa de Gobierno en minoría basada "en el diálogo con el resto de fuerzas políticas, priorizando siempre el interés general".
Por último, ha añadido que el equipo de Gobierno es consciente de "la carga de trabajo que supone la nueva situación, aunque estamos dispuestos a asumirlo con responsabilidad, como un equipo unido y colaborando desde la lealtad y también desde la exigencia", ha concluido.