El tráfico de mercancías en el puerto de Santander crece un 18,8% hasta septiembre

El tráfico de mercancías en el puerto de Santander creció un 18,8% en el acumulado del año hasta septiembre, desde los 4,13 millones de toneladas gestionadas en el mismo periodo de 2020 hasta los 4,91 millones del actual, más del triple del incremento medio del 5,75%, según datos publicados hoy por Puertos del Estado.

En concreto, los graneles líquidos sumaron 171.210 toneladas, un 3,2% más; los graneles sólidos alcanzaron los 2,51 millones toneladas, un 11% más; la mercancía general se situó en 2,2 millones de toneladas, un 30,5% más; y el tráfico 'ro ro' (el transporte de camiones de mercancías a bordo de barcos) superó los 1,82 millones toneladas, un 30,6% más.

Por su parte, el tráfico de pasajeros acumula hasta septiembre un repunte del 51,67% en el puerto de Santander, con 85.599 viajeros registrados.

DATOS NACIONALES

El tráfico total de los 46 puertos de interés general del Estado superó durante el mes de septiembre las 45 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 3,9% respecto al mismo mes del año anterior.

En el acumulado del año, el tráfico total de los puertos alcanzó las 404,64 millones de toneladas, un 5,93% más que en el mismo periodo de 2020. Respecto a 2019, año anterior a la pandemia, el descenso se limita ya a solo el 5,4%.

Además, hasta diez autoridades portuarias ya superan los datos anteriores a la crisis del coronavirus, encabezando la remontada el puerto de Málaga, un 22% más, el de Vilagarcía de Arousa, un 12,2% más, y el de Pasaia, un 10,3% más.

Según la forma de presentación de la mercancía, todos los grupos crecieron en septiembre, aunque en el acumulado del año los graneles líquidos aún se encuentran un 0,5% por debajo de los datos de 2020.

La mercancía general, la más numerosa, con 22,3 millones de toneladas en el mes de septiembre y 206,5 millones en el acumulado del año, creció un 7,9%, empujada sobre todo por productos como los vinos, bebidas y derivados, los materiales de construcción y los productos siderúrgicos.

Dentro de este grupo, la mercancía que viaja en contenedores (el 72,3% del total), creció a un ritmo del 5,4% y superó las 149 millones de toneladas a pesar de los problemas de desabastecimiento registrados en los puertos asiáticos y norteamericanos.

Por su parte, los graneles sólidos, con más de 7,4 millones de toneladas en septiembre y 63,1 millones en el acumulado del año, crecieron un 12,5%. En este grupo, a pesar de que el tráfico de carbón y coque de petróleo siguieron descendiendo, otros productos como el mineral de hierro, la chatarra o el cemento y clinker contribuyeron a su despegue.

Los graneles líquidos, el único grupo cuyos datos acumulados del año aún se encuentran por debajo de los datos de 2020, lograron crecer en el mes de septiembre un 0,8%, superando las 14,3 millones de toneladas y llegando a las 124,3 millones de toneladas en el acumulado del año.

Respecto al tráfico de pasajeros, una vez eliminadas las restricciones de movilidad ya van recuperando la normalidad, aunque desde Puertos del Estado advierten de que habrá que esperar hasta el 2023 o 2024 para volver a las cifras previas a la pandemia, sobre todo en el tráfico de cruceros.

El acumulado de 2021, con un total de 12,4 millones de pasajeros, aún está muy lejos del récord alcanzado en 2019, cuando se registraron 29,8 millones de pasajeros en los nueve primeros meses del año.