domingo. 03.07.2022

El Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte (SCAT) ha demandado a la empresa concesionaria del servicio de la OLA en Santander, Dornier, que se siente a negociar "única y exclusivamente" subida salarial en base al IPC real de cada año de vigencia que ambas partes, a través de negociación colectiva, den a la prórroga de un convenio que no tiene subida alguna desde el año 2015.

Además, ha solicitado a la empresa que negocie la plantilla necesaria para cubrir la vigilancia del servicio municipal de la OLA actualmente vigente y prever posibles ampliaciones del mismo.

El comité de empresa de Dornier, integrado por SCAT y CCOO, convocó el miércoles y el jueves sendas concentraciones ante el Ayuntamiento pues los trabajadores han sufrido una pérdida de poder adquisitivo de más del 17% en los siete años que llevan sin subidas salariales.

En un comunicado, SCAT ha denunciado además una "posible regulación encubierta del servicio OLA de Santander llevada en estos últimos años" con el despido de una cuarta parte de la plantilla, que el sindicato no sabe si el Ayuntamiento conoce.

En relación a la pérdida de poder adquisitivo, STAC ha argumentado que la empresa, y mucho menos el Ayuntamiento como organismo público, "ni pueden ni deben alegar para negar revisiones salariales a las tablas pactadas que se haga la negociación colectiva después de la nueva licitación del servicio OLA de Santander".

En su opinión, precisamente disponer del coste salarial anual del servicio favorece el cálculo real del coste del mismo y su reflejo en los pliegos de condiciones técnicas y administrativas de la próxima licitación, además de que así lo recoge la Ley de Contratos del Sector Publico.

"Es decir, el Ayuntamiento tiene deber legal (entre otras cuestiones) de tener en cuenta la masa salarial de los trabajadores del servicio OLA para valorar el coste del servicio", ha enfatizado.

Pero, además, según el sindicato, ni la empresa ni el Ayuntamiento pueden alegar o argumentar en favor de una reducción "tan sustancial" de plantilla teniendo en cuenta la ampliación del servicio OLA desde que se adjudicó a Dornier.

"No podemos entender cómo es posible ampliar zonas y reducir plantilla amortizando puestos de trabajo y, todavía menos, que el Ayuntamiento no se dé por enterado, ni realice acción alguna en la defensa del pliego de condiciones técnicas y administrativas de la licitación por la que Dornier fue la empresa adjudicataria", ha cuestionado el sindicato, que reclama "un incremento proporcional de lo que queda de plantilla al incremento de zonas OLA en Santander".

SCAT pide a la concesionaria de la OLA de Santander que negocie una subida salarial del...
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