jueves. 29.09.2022

Vox Santander ha calificado de "auténtico fracaso" la consulta ciudadana previa a la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) organizada por la Concejalía de Urbanismo, ya que "solo ha logrado interesar a un 0,57 por ciento de la población censada en la ciudad".

Así lo ha manifestado en un comunicado el concejal de Vox en el Ayuntamiento, Guillermo Pérez-Cosío, tras conocer ayer en los medios de comunicación los datos que indicaban que hasta el momento habían participado en la consulta unas mil personas, en torno a la mitad de ellas de forma presencial y la otra mitad a través de la plataforma web.

A su juicio, esta cifra de participación "no justifica en absoluto el coste de esta consulta", que según Pérez-Cosío asciende a 130.000 euros y fue adjudicada el pasado mes de mayo a una empresa de Madrid y a otra de Bilbao que "desconocían completamente los problemas de nuestro barrios, por lo que las preguntas debieron ser fijadas por la propia Concejalía" dirigida por Javier Ceruti (Ciudadanos), ha criticado.

Así, el concejal de Vox ha subrayado que las conclusiones que se han dejado entrever "abundan en el carácter claramente previsible" de la respuestas obtenidas en aspectos que "curiosamente coinciden" con las opiniones expresadas públicamente por el propio concejal y sus plataformas afines.

En este sentido, ha opinado que "no es casual que el 30% de las propuestas hayan sido formuladas por estos colectivos", cuyas posiciones servirán "para intentar formular un plan de urbanismo "supeditado a los intereses de Ceruti" y elaborado "bajo el paraguas de una participación ciudadana que en realidad ha sido muy exigua".

Asimismo, el edil ha censurado "la presencia de ideas como prescindir por completo de la construcción nueva en favor de la rehabilitación, la creación de corredores verdes y la perspectiva de género que forma parte del acervo ideológico de la izquierda".

Ésta última, en su opinión, "constituye la especialidad de una de las empresas consultoras traída de fuera y todas ellas resultan ser una mera confirmación de la ideología del concejal que ahora se quiere hacer pasar como la opinión de los santanderinos".

Pérez-Cosío también ha considerado que "el retraso" que está suponiendo el inicio de la tramitación formal del PGOU "está empezando a ser un lastre para la recuperación económica y el crecimiento de la ciudad, como se advierte a través del descenso en el número de licencias de obra".

Para finalizar, el edil ha manifestado que de cara al futuro ve "muy difícil que el plan supere la criba política de la Corporación teniendo en cuenta el malestar que ha generado en las demás fuerzas políticas municipales el haberse visto excluidas de esta fase previa debido al intento de Ceruti por acaparar todo el protagonismo".

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

Vox considera un "fracaso" la consulta ciudadana previa al PGOU
Comentarios