martes. 27.09.2022

El Ayuntamiento de Santander está incorporando en los últimos meses alcorques vivos en diferentes zonas de la ciudad, entre ellas, la calle Antonio López, que acaba de ser renovada en su totalidad con el objetivo de tener micro hábitats y así fomentar la biodiversidad urbana.

Así lo ha anunciado la concejal de Medio Ambiente, Margarita Rojo, quien ha explicado que en esta zona se ha optado por sembrar una mezcla especial de flores silvestres en vez del "típico césped que supone un mantenimiento más costoso y menos sostenible" por la necesidad de riego y de maquinaria para su siega constante.

Se trata de una práctica "cada vez más necesaria" y se ha decidido preparar una mezcla de semillas específica para el clima de Santander con especies perennes que, además de proporcionar una variada floración, se mantienen todo el año verdes.

La Concejalía de Medio Ambiente ha lanzado una campaña de difusión y sensibilización ciudadana para dar a conocer en qué consisten estos pequeños ecosistemas que albergan flores, dan refugio y alimento a los pequeños insectos y ayudan a controlar las plagas del arbolado.

Así, se han instalado unos carteles que, con el lema 'Creando pequeños ecosistemas en la ciudad', informan sobre los beneficios de incorporar micro hábitats en los alcorques de los árboles donde la fauna auxiliar pueda refugiarse para favorecer una mayor eficiencia en el control biológico de plagas y en la polinización.

"Queremos sensibilizar a la población e implicar a los ciudadanos en el cuidado y conservación de recursos tan importantes para la salud, el medio ambiente y las condiciones socioeconómicas en espacios tradicionalmente ocupados por otros elementos, aparentemente más estéticos, pero claramente menos beneficiosos", ha destacado Rojo en un comunicado.

La siembra de estos alcorques vivos se está implantando en diferentes zonas de Santander y también se han producido varios actos de difusión y sensibilización sobre esta práctica con motivo del Día Internacional de los Bosques, que tuvo lugar el pasado 21 de marzo.

Santander siembra alcorques vivos en la calle Antonio López para fomentar la...
Comentarios