sábado 27/2/21

Los servicios municipales y Aqualia trabajan en la contención del agua en Santiago

El servicio de Aqualia -con cuatro operarios y un responsable-, una dotación de Bomberos, Policía Local, voluntarios de Protección Civil así como el servicio de mantenimiento y conservación de aceras y viales del Ayuntamiento con sus equipos han acudido al barrio Santiago el Mayor, en Nueva Montaña, para ayudar a los vecinos y achicar el agua tras las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que han caído en Santander ayer por la noche, unidas a la pleamar.

Según ha explicado el Ayuntamiento en nota de prensa, la alcaldesa Gema Igual, se ha personado en el lugar a las 7 de la mañana para comprobar in situ el estado del barrio y coordinar las actuaciones, llamando por teléfono inmediatamente al presidente del Puerto para contactar con los responsables de las compuertas, así como con el jefe de guardia del servicio de Bomberos y dirigentes del resto de servicios, que han estado trabajando en diferentes turnos desde las 12 de la noche de ayer y continúan en este momento.

A primera hora de la tarde, la regidora santanderina ha regresado al barrio para reunirse con los vecinos, que han estado acompañados también por los concejales de Medio Ambiente, Margarita Rojo, de Barrios y Servicios Generales y Técnicos, Carmen Ruiz, y de Protección Ciudadana, Pedro Nalda.

El servicio de Aqualia ha activado el protocolo de actuación a las 7:45 con el bombeo de Santiago el Mayor, utilizando el canal para trasladar el agua de la zona al canal, levantando las tapas de alcantarillado para facilitar esta tarea, y posteriormente, realizar el bombeo para trasladarlo a la ría, unos trabajos que se han desarrollado de forma cíclica a lo largo del día de hoy.

También desde primera hora de la mañana han acudido efectivos de la Policía Local y Protección Civil, a los que se han sumado los operarios del servicio de mantenimiento y conservación de aceras y viales del Ayuntamiento, que se encuentran actualmente realizando un pequeño dique de contención con material arcilloso en la zona en la que entraba el agua de la ría de medio metro de altura así como unas bañeras de arena para prevenir nuevas afecciones.

Asimismo, se ha comprobado el funcionamiento de las compuertas que desaguan a través del canal de Raos, dependientes de la Autoridad Portuaria, que es correcto, por lo que el sistema puesto en marcha ha logrado aliviar el agua retenida, logrando la bajada del nivel que se había alcanzado por las fuertes lluvias, que llegaron a sumar hasta 61,2 litros por m2 hasta las 12 de la noche, y la pleamar.

Desde el Ayuntamiento se ha recordado que esta área está afectada por la Ría de Raos, competencia de la Demarcación de Costas, cuyo volumen de agua depende de las compuertas que están a cargo de la Autoridad Portuaria y vigiladas por la Asociación Naturaleza y Hombre.

RESPUESTA AL PSOE

Por otro lado, la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha considerado "una falta de respeto absoluta" hacia los operarios municipales las declaraciones del portavoz socialista, Daniel Fernández "que no se pueden consentir".

"Es indignante y bochornoso el trato que ha profesado el PSOE hacia los Bomberos, Policías Locales, Protección Civil del Ayuntamiento y los operarios del servicio de mantenimiento y conservación de aceras y viales y de Aqualia que, desde las 00:30 de hoy, en el caso de los Bomberos, han estado trabajando en la zona", ha remarcado.

Además, ha evidenciado "una vez más, las mentiras a las que, tristemente, ya tiene acostumbrados a los santanderinos el portavoz socialista" dado que la alcaldesa acudió al barrio a las 7 de la mañana "varias horas antes que Fernández".

"Si nos quiere atacar políticamente falla de nuevo, porque nuevamente la alcaldesa le ha adelantado como pasa habitualmente, pero lo que es intolerable es que quiera dejar en evidencia a los funcionarios y empleados municipales", ha concluido Rojo.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

Los servicios municipales y Aqualia trabajan en la contención del agua en Santiago
Comentarios