Santander, reconocida en la Red de Ciudades por el Clima por la trayectoria de buenas prácticas

El Ayuntamiento de Santander ha recibido este martes en Sevilla un reconocimiento de la Red de Ciudades por el Clima por su trayectoria de buenas prácticas en la acción climática, en el marco de la décima edición de los premios que otorga la sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) dedicada a luchar contra el cambio climático.

La alcaldesa, Gema Igual, y la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, han recibido este galardón de manos del regidor de Sevilla, José Luis Sanz, en un acto en el que también han sido distinguidos la capital hispalenses, los ayuntamientos de A Coruña, San Sebastián, Málaga y Rivas Vaciamadrid, y las diputaciones de Cádiz y Jaén.

Previamente, han participado en la XVI Asamblea General de la Red de Ciudades por el Clima, donde se ha elegido a Santander para una de las 14 vocalías del consejo de Gobierno de este órgano formado por 368 entidades locales que representan a más de 32 millones de habitantes.

Igual ha destacado que, “una vez más, Santander se consolida como ciudad de referencia en las principales redes nacionales. Somos conscientes del desafío que tenemos por delante y de la responsabilidad que debemos asumir para mitigar los efectos del cambio climático y preservar el planeta que debemos dejar como legado a generaciones futuras”, ha añadido.

Y es que para la alcaldesa de Santander, este premio y este nombramiento suponen “un nuevo impulso a las buenas prácticas municipales, con una estrategia de ciudad que reduzca las emisiones de CO2 a la atmósfera y permita avanzar hacia la sostenibilidad”.

En este sentido, ha subrayado que la capital cántabra es una ciudad "cada vez más moderna y sostenible, cohesionada socialmente, con entornos urbanos centrados en las personas, que propicia el uso de medios de transporte alternativos al vehículo privado, protege el medio ambiente y fomenta la eficiencia y el ahorro energético".

Entre otras acciones, se ha referido a la sustitución de las luminarias y los cuadros de mando de la ciudad, que han supuesto una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera en unas 11.111 toneladas, así como las actuaciones en colegios, sedes administrativas y equipamientos deportivos; a la construcción de edificios municipales y viviendas de protección con la máxima eficiencia energética; al apoyo a establecimientos hosteleros y turísticos para la reducción de la huella de carbono o al plan de renovación de la flota del TUS, que cuenta con 4 autobuses 100% eléctricos cero emisiones y pronto sumará dos más, así como con 30 híbridos.

“Utilizamos todos los recursos disponibles para la mejora urbana sin olvidar que el municipio cuenta con unos 3,5 millones de metros cuadrados de áreas verdes y superficies ajardinadas, lo que supone 20 metros cuadrados de áreas verdes por ciudadano (la Organización Mundial de la Salud recomienda entre 10 y 15 m2 por habitante)”, ha concluido.