IU dice a Igual que se quede "para dar la cara" y no use Santander de "trampolín para ambiciones personales"

El concejal de Izquierda Unida en Santander, Keruin Martínez, ha asegurado que quiere que la alcaldesa, Gema Igual (PP), "se quede para dar la cara ante la ciudadanía por la situación a la que ha llevado a la ciudad", y no repita el "caso más de alcaldes santanderinos que utilizan la ciudad como trampolín para sus ambiciones personales".

Así ha respondido a las declaraciones de la regidora en el Foro Económico de El Diario Montañés, donde ha asegurado que no se va a ir a Madrid a trabajar en la política nacional porque su compromiso "es con Santander".

En este sentido, el edil ha denunciado que "Santander no necesita más campañas adelantadas ni más propaganda burda: necesita políticas reales y proyectos pensados para el conjunto de vecinos de la ciudad".

Martínez ha calificado el foro de este martes como "una puesta de largo" de la "campaña electoral adelantada" para los comicios de 2027, al ser un acto "sin derecho a réplica, completamente alejada de los problemas reales de la ciudad y utilizado una vez más como altavoz para desacreditar a la oposición y a cualquier crítico con lo que vivimos día a día en Santander".

El concejal ha presenciado "con estupor" un discurso "centrado en la autopromoción y la acumulación de anuncios antiguos, pero vacío de prioridades sociales y proyectos reales para Santander".

"Se nos vende una ciudad de grandes cifras y economía saneada, mientras se ignora deliberadamente en qué se traduce esa solvencia para la vida cotidiana de los vecinos. Por desgracia, muestra que vive en una realidad paralela y que la ciudad de la que habla solo existe en sus infografías", ha añadido.

En este sentido, ha cuestionado la gestión económica municipal, que la alcaldesa define como "saneada". "Si hay margen, ¿por qué no se invierte en vivienda pública, servicios sociales, colegios o en recuperar servicios privatizados que hoy funcionan peor y cuestan más? La falta de políticas sociales no es una fatalidad: es una decisión política, es una hoja de ruta en la que han trabajado durante años", ha subrayado.

Además, Martínez ha señalado la vivienda como el ejemplo de esa "falta de prioridades". "La alcaldesa confunde vivienda protegida con vivienda accesible. Hablar como ha hablado de pisos de 180.000 euros como política social es desconocer la realidad de miles de familias".

Frente a este modelo, ha insistido en propuestas "concretas, realistas y razonables" como la adquisición y rehabilitación de vivienda vacía para alquiler social, la construcción de vivienda pública en solares abandonados, y el aprovechamiento del suelo consolidado ya existente, iniciativas que "han sido sistemáticamente bloqueadas".

"BLOQUEO" DE PROPUESTAS DE LA OPOSICIÓN

El edil considera "especialmente grave" que la alcaldesa use este espacio "sin derecho a réplica" para afirmar que la oposición "no presenta propuestas", cuando "el PP ha rechazado, paralizado o ignorado sistemáticamente alternativas concretas planteadas en el Pleno; y esa es una política deliberada de negar los problemas y bloquear cualquier solución que no lleve su sello".

Además, ha reclamado que la vivienda "debería ser central" y ha reclamado medidas como el Plan de diagnóstico y renovación de colegios públicos, la implantación de una tasa turística, un plan de aprovechamiento y eficiencia del agua y la remunicipalización de servicios públicos.

"Todas estas propuestas han sido rechazadas sin debate real, mientras se repiten anuncios sin calendario ni financiación", ha insistido Martínez".

Al mismo tiempo, ha criticado que Igual presente como logros "proyectos que llevan años encallados o dependen en gran medida de otras administraciones".

Por último, ha denunciado la "falta de decoro democrático que supone convertir foros económicos o mediáticos en actos de autopromoción política sin posibilidad de debate".