CGT sale a la calle en Santander para reclamar más inversión en el ancho convencional frente a la alta velocidad

El sindicato minoritario CGT del sector ferroviario ha salido este martes, 10 de febrero, a la calle en Santander para reclamar "más compromiso" con el ancho convencional y "no con la alta velocidad".

Casi una veintena de personas ha partido de la estación de tren sosteniendo una gran pancarta que decía 'Contra la privatización y el desmantelamiento del ferrocarril público y social', y ha recorrido el centro de la ciudad hasta llegar a la sede de la Delegación del Gobierno, donde se han concentrado hasta las 12.00 horas, con gritos como 'Sin unas buenas vías, habrá más averías'.

"Hay que invertir más en ancho convencional, dar más seguridad a todos los trabajadores que estamos en las plantillas y también a los usuarios", ha reivindicado el coordinador de transporte y comunicaciones de CGT Cantabria, Sergio Tamayo, en declaraciones a esta agencia.

Tamayo ha destacado que, al cabo del año, en el ancho convencional circulan más de 550 millones de usuarios en el país, mientras que en la alta velocidad lo hacen 30 millones. Y, en el caso de la región, unos 11.000 usuarios utilizan el ancho métrico y 3.000 personas el ancho convencional.

Además, ha señalado que "la gran inversión" que ha habido en la alta velocidad y la "poca" que se ha destinado al ancho convencional desde hace "muchas" décadas "ha derivado en los accidentes que hemos visto últimamente".

En este punto, ha criticado que la "progresiva externalización" de las cargas de trabajo y la "liberalización" del mercado ferroviario está llevando a las empresas a que "hacen lo que les da la gana, sobre todo con el mantenimiento".

Así, ha indicado que están luchando por unas condiciones, no solamente laborales, sino también para los usuarios, a quienes también afecta el tema de la seguridad.

La organización sindical mantiene la huelga convocada a nivel nacional para los días 10 y 11 de febrero en Adif, Renfe, Iryo, Ouigo y Serveo, al considerar que los acuerdos alcanzados por el Gobierno central y los tres principales sindicatos del sector ferroviario --CCOO, UGT y Semaf-- son "insuficientes".