El programa CaixaProinfancia atendió a 36 niños de 22 familias en 2019

caixa proinfancia
photo_camera caixa proinfancia

El programa CaixaProinfancia, que tiene como objetivo luchar contra la pobreza infantil, atendió el año pasado a 36 niños de 22 familias procedentes de la ladera norte de General Dávila, destinando para ello un presupuesto de 82.000 euros.

Esta iniciativa, que se está desarrollando en Santander bajo la coordinación de Cantabria Acoge, está dirigida a niños y jóvenes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o en situación de exclusión.

Estos datos ha sido dado a conocer este jueves por la alcaldesa, Gema Igual; el subdirector general de la Fundación Bancaria la Caixa, Marc Simón; la directora general de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García; el director de instituciones de la territorial norte de la entidad, Rubén Liaño, y la presidenta de Cantabria Acoge, Isabel Arias, que se han reunido para hacer balance del primer año del programa.

Según han explicado, uno de los objetivos del programa es garantizar la promoción socioeducativa del menor, ya que su bienestar futuro dependerá en buena medida de ello. Para ello se desarrollan cinco líneas de trabajo: refuerzo educativo; ocio y tiempo libre; apoyo educativo familiar; atención y terapia psicosocial; y promoción de la salud.

El proyecto se divide en cuatro fases consistentes en valoración de las necesidades y capacidades; plan de trabajo específico para cada familia; coordinación en clave territorial 'trabajo en red'; y seguimiento y evaluación.

Este programa, fruto de un convenio de colaboración entre la Obra Social la Caixa y el Ayuntamiento de Santander, busca también conseguir "romper el círculo de la pobreza hereditaria".

Para ello, según ha indicado el subdirector general de la Fundación, es necesario que esas familias se acojan a un plan de inclusión, para así conseguir un programa "eficaz y eficiente".

Por su parte, la presidenta de Cantabria Acoge ha calificado de "alentadores" los resultados obtenidos durante esta primera edición del programa y ha pedido continuar trabajando "en esta línea".

A pesar de que el objetivo del programa era llegar a 50 familias, únicamente se ha llegado a 22, por lo que en la reunión de este jueves, según ha explicado la alcaldesa, se ha consensuado ampliar su aplicación a parte de la ladera sur de General Dávila en próximas ediciones.

Mercedes García, a su vez, ha agradecido la labor que se lleva a cabo desde Cantabria Acoge, y sobre todo la de los docentes, que tienen que "hacer frente a un montón de circunstancias que no sólo son educativas", ha dicho.

Por último, Liaño ha recordado la ayuda de 100.000 euros que 'la Caixa' concedió el pasado año durante las inundaciones que sufrió Cantabria y a programas como 'La ola de frío' o 'Manitas'.

A la reunión también han asistido el concejal de Servicios Sociales y Familia, Álvaro Lavín; la gerente de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud, Alicia Gómez; y la jefa de Servicios Sociales, Pilar Quintana.