miércoles 5/8/20

El PRC califica el modelo de participación del PGOU de "brindis al sol"

Jose Maria Fuentes-Pila_012
Jose Maria Fuentes-Pila_012

El portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes Pila, ha calificado de "brindis al sol" el modelo de participación planteada por Ciudadanos para la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, al carecer de un documento base que dé a conocer el modelo de ciudad del equipo de Gobierno (PP-Cs) y en torno al cual se debiera llevar el debate y estudio por parte de la ciudadanía.

Para el regionalista, la ausencia de un modelo de ciudad por parte del equipo de Gobierno ha desembocado en un proceso de participación que "nace muerto", ya que "seguimos sin saber qué ciudad quiere Ciudadanos para Santander".

Y es que para el PRC, el propia lema empleado para la puesta en marcha de la consulta popular, 'Santander lo piensas tú', vislumbra" el desconocimiento más absoluto que Ciudadanos tiene de la ciudad y del modelo de ciudad por el que apuesta".

"Es una vergüenza que Ceruti y su equipo focalicen el futuro diseño y desarrollo de la capital cántabra en una hoja en blanco y más en plena crisis por el COVID, invitando a los santanderinos a dibujar una ciudad como si de un cuento se tratara, cuando las actuales circunstancias están llevando a la población a preocuparse más por el presente que por el futuro", ha señalado.

Fuentes Pila ha insistido en la necesidad de que haber presentado un preavance de modelo de ciudad, "un documento de mínimos", y ha vuelto a criticar que "la voz de quien debiera timonear el futuro de Santander sigue agazapada bajo una dirección técnica".

"Se han creado grupos de expertos, mesas de trabajo o multisectoriales para otras áreas, y sin embargo en materia de urbanismo y un hecho tan importante como es la redacción del PGOU de la capital cántabra, no se ha recurrido a estas herramientas que marquen las directrices iniciales de hacia dónde, cómo y de qué manera debe avanzar Santander para que a posteriori los vecinos perfilen ese modelo de ciudad", ha censurado.

El regionalista ha denunciado que durante décadas Santander ha contado con un modelo de ciudad "agotado", donde la hoja de ruta ha estado marcado por la "improvisación" y el "parcheo" mientras la ciudad "languidece" y "merma", ante una "falta de oportunidades" derivada de una ausencia de modelo de ciudad claro.

Frente a ello, los regionalistas si han manifestado tener una idea clara de modelo de ciudad, que recientemente presentaron públicamente bajo el lema 'Santander: Horizonte 2030' para mejorar la calidad urbana de la ciudad.

El PRC apuesta por un modelo de ciudad compacta a través de la regeneración de los barrios ya existentes, y que prevea más espacio para el peatón y un menor peso del vehículo privado, además de dibujar más corredores verdes y evitar la despoblación rural y la deriva urbana.

El PRC califica el modelo de participación del PGOU de "brindis al sol"
Comentarios