sábado 16/10/21

Santander pone en marcha una nueva edición del programa 'Ola de frío' para atender a personas sin hogar

Hay contabilizada en la ciudad una veintena de personas que habitualmente viven en la calle

El Ayuntamiento de Santander, con el apoyo de Fundación 'la Caixa' y CaixaBank, emprende esta misma noche una nueva edición del programa 'Ola de Frío', a través del cual se atiende a personas sin hogar.

Este programa, en el que colaboran también las empresas Café Dromedario y Sobaos Serafina, recorrerá las calles de la ciudad, todos los días en horario de 23.00 a 2.00 horas, hasta el 31 de mayo, para ofrecer comida y abrigo a quienes duermen en ellas, y para informarles de la posibilidad de alojarse en el Centro de Acogida Princesa Letizia.

Así lo ha explicado en la Plaza del Ayuntamiento, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha presentado la nueva edición de 'Ola de frío' junto al concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, y representantes de Caixabank, Sobaos Serafina y Café Dromedario.

En la pasada edición, este programa realizó una media de 20 asistencias diarias. Además, la alcaldesa ha destacado que gracias a la colaboración del Servicio Cántabro de Salud se consiguió que 100 personas recibieran la vacuna Jannsen contra el coronavirus, protegiendo a este sector tan vulnerable de la población

"Hemos sido capaces de atender las necesidades más acuciantes de las personas que duermen en la calle incluso en los peores momentos de la pandemia y sin contar con la inestimable ayuda de los voluntarios", ha remarcado.

En este sentido, la alcaldesa ha incidido en que, un año más, y este con más motivo todavía, el Ayuntamiento y las entidades colaboradoras tenían que poner todo de su parte para paliar la situación de aquellas personas que duermen en la calle y ofrecerles una puerta de entrada alos recursos y programas de los servicios sociales.

Igual ha señalado que 'Ola de Frío' es el "complemento perfecto" a la iniciativa municipal 'Educadores de calle', que se lleva a cabo con la Cocina Económica y a través del que se ha atendido a un total de 40 personas y cuyos primeros datos indican que son unas 20 las personas que habitualmente viven en la calle.

Asimismo, ha subrayado que, dentro del Ayuntamiento, el área de Servicios Sociales es de las "más importantes" y que, gracias a los dos planes de choque, la dotación actual de dicha concejalía es de 18 millones de euros, para "estar cerca de quien más lo necesita", ha apostillado.

Sin embargo, ha deseado que "ojalá" Servicios Sociales cada vez tenga "menos recursos", porque eso significaría que la sociedad santanderina "lo necesita menos".

Igual ha reiterado que Santander "tiene la suerte" de contar con el Princesa Letizia, un centro en el que no solo "se da alojamiento y manutención", sino también "formación y "oportunidades" para salir de "esa vida o de ese bucle, en el que no ven la luz al final del túnel".

Respecto a 'Ola de frío', ha afirmado que es un ejemplo de colaboración público-privada que permite atender las necesidades de las personas más desprotegidas y vulnerables y que tiene como fin primordial atender a los más desprotegidos, a quienes no tienen nada, a quienes sehan visto viviendo en la calle y que, ya sea por desconocimiento o por su propia voluntad, no acuden al Centro de Acogida Princesa Letizia.

En este sentido, la alcaldesa ha agradecido la colaboración permanente de la Fundación 'la Caixa' y CaixaBank para el desarrollo de este programa y de otras acciones sociales en la ciudad, como Caixa Proinfancia y el programa Manitas, entre otras, y de las empresas Sobaos Serafina y Café Dromedario que colaboran con el programa desde sus inicios a través de la donación de sus productos.

Por su parte, la directora comercial de CaixaBank en Cantabria y Asturias, Celia Torío, ha destacado "la importancia de la solidaridad y colaboración entre las distintas entidades e instituciones para proteger a las personas en situación de vulnerabilidad".

En este sentido, ha señalado que los empleados de CaixaBank en Santander tienen "una estrecha relación" con su entorno y con sus barrios. "Conocen a fondo los problemas más acuciantes y a las entidades sociales que trabajan para paliarlos. Por eso son un activo muyvalioso para que la Fundación 'la Caixa' pueda llegar a rincones que de otra forma serían invisibles y mejorar la vida de miles de personas".

Muestra de ello son los más de 70 proyectos locales que Fundación "la Caixa" apoya, a través de la Acción Social de CaixaBank, y con unpresupuesto que en 2020 superó los 270.000 euros para dar soporte a estos pequeños proyectos de ámbito local.

Por su parte, José Luis Rodríguez, de Café Dromedario, se ha mostrado "encantado" de colaborar en esta iniciativa porque, según ha dicho, Café Dromedario es una empresa "muy de aquí", que "siempre está al lado" de propuestas solidarias.

Y Jesús Gómez, de Sobaos Serafina, ha señalado que con esta colaboración la empresa "aporta ese granito de arena" para ayudar a las personas que más lo necesitan

Santander pone en marcha una nueva edición del programa 'Ola de frío' para atender a...
Comentarios