El Gobierno regional analiza la exposición al gas radón y su impacto y promueve entornos laborales más seguros

El Gobierno de Cantabria y el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) han celebrado una jornada dedicada al gas radón en el ámbito laboral donde han analizado con expertos la evaluación a su exposición, su impacto en la salud y medidas preventivas y de control.

La directora del ICASST, Ana González Pescador, ha inaugurado el evento donde ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo cántabro de promover entornos laborales más seguros con el fin de prevenir la exposición de las personas de este gas radioactivo de origen natural.

Para ello, ha puesto en valor la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo, uno de cuyos objetivos está orientado al desarrollo de actuaciones dirigidas a reforzar la prevención de la exposición a sustancias peligrosas, como es este caso.

En este sentido, la responsable del ICASST ha incidido en que la inclusión del radón dentro de las prioridades preventivas de la Estrategia refuerza el compromiso del Gobierno con una prevención basada en "la evidencia científica, la colaboración entre administraciones, empresas y trabajadores, y la integración real de la seguridad y la salud en la gestión diaria de las organizaciones".

La jornada ha contado con la participación de expertos como el catedrático emérito Ad honorem de la Universidad de Cantabria (UC), Luis Quindós, quien ha abordado los aspectos generales del radón, así como la evaluación de la exposición y las estrategias de muestreo.

Además, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro del Laboratorio de Radón de Galicia, Alberto Ruano, ha analizado el impacto del gas radón en la salud y la evidencia científica disponible.

Posteriormente, el jefe del Centro territorial en Pontevedra del Instituto de Seguridad y Salud de Galicia, Alfonso Pérez, ha expuesto las pautas y deberes preventivos relacionados con el radón en el ámbito laboral; y el secretario de formación, salud laboral e institucional de FeSMCUGT Cantabria, Pedro Cobo, ha abordado la actuación sindical frente a este riesgo.

La jornada ha concluido con la intervención del arquitecto especializado en este gas Ricardo Pol, quien ha presentado ejemplos prácticos de medidas de remediación y control.

La jornada se ha realizado en colaboración con el Grupo 'LaRUC, Grupo Reconocido de Radiaciones Ionizantes: Radiobiología Ambiental' de la UC, que, en la actualidad, es una referencia principal en España en materia de investigación, estudios y medida de la exposición al gas radón en diferentes entornos laborales, naturales e industriales, ha destacado el Gobierno en nota de prensa.