El portavoz del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha vuelto a apelar este martes a la responsabilidad individual de cada persona para evitar los rebrotes de coronavirus que se están produciendo, un mes después de levantarse el estado de alarma por la pandemia, en prácticamente toda España.
Así, "a estas alturas", tras el confinamiento domiciliario vivido durante semanas, "nadie ignora que reunirse en una fiesta con otros 50 es invitar al desastre. Lo sabe todo el mundo", ha señalado el concejal de Ciudadanos a preguntas de los medios sobre los focos de Covid, que afectan muchos a gente joven y zonas de ocio nocturno.
En este sentido, el portavoz de Cs y del equipo de gobierno con el PP ha señalado, en la rueda de prensa semanal en la que da cuenta de los acuerdos del bipartito, que desde el Consistorio no le han notificado ninguna modificación de la regulación del ocio nocturno o contra la práctica del botellón.
Pero ha defendido que esta administración, junto con la Policía Local, está "controlando" y de manera "constante" el cumplimiento de las normas en esos locales por parte de los clientes, pues el que la gente no sea "responsable" supone un "problemón".
Además, el Ayuntamiento "no está poniendo de lado" sino que está actuando "con contundencia" en el caso de aquellas personas que no llevan mascarilla, cuyo uso es obligatorio en Cantabria desde la semana pasada aunque se guarde la distancia de seguridad.
Tras evidenciar que cuando se aplican "limitaciones todo el mundo se queja" al considerar que las administraciones "nos entrometemos" en los derechos de la ciudadanía, Ceruti ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual, porque es lo que puede "evitar estos problemas".
"Reunirse en una fiesta con otros 50 es invitar al desastre", ha advertido Ceruti, a quien "parece que la gente se ha olvidado que nos hemos tirado tres meses encerrados en casa. Y como esto siga así -ha alertado-, sabe Dios lo que nos espera".
En este sentido, ha reflexionado que la situación económica y social ya es "durísima" aunque no se produzca "ningún retroceso sanitario" más, pero "a la vuelta del verano" podría ser "dramática" o incluso "incontrolable" si a la coyuntura actual se añade "un nuevo parón" por el Covid-19.
FIESTAS: DECISIÓN "RAZONABLE" POR LA "DINÁMICA DE LOS CONTAGIOS"
Al hilo de lo anterior, y cuestionado por la decisión del Ayuntamiento de cancelar las fiestas de Santiago a una semana de su celebración, el portavoz de Cs y del equipo de gobierno municipal ha considerado "razonable" la medida si se tiene en cuenta la "dinámica" de los contagios de Covid en todo el país, que han hecho replantear la previsión inicial de festejos.
Así, ha recordado que la idea no era organizar una Semana Grande como la de años anteriores, con chupinazo, fuegos artificiales, conciertos, ferias de día y taurina o cualquier cita que implicara "grandes aglomeraciones", sino "mantener la actividad económica que fuera posible" para paliar las consecuencias de la pandemia.
De este modo, "cabían" y "siguen cabiendo", según ha dicho Ceruti, actos siempre y cuando se respeten las normas establecidas por las autoridades sanitarias, pero hay que tener en cuenta también "lo variable de las circunstancias" del Covid.
Ha añadido al respecto que "al salir del enclaustramiento parecía" que no iba a haber "problemas hasta otoño", que era entonces para cuando "se barruntaba" que podía haber un repunte de casos.
Aunque finalmente la "dinámica de los contagios" en las últimas semanas y días ha obligado al Ayuntamiento de Santander a replantearse la idea inicial y, en un asunto "flexible" como la celebración de las fiestas, ser más "restrictivos" y tomar una decisión "razonable", ha opinado Javier Ceruti para concluir.
A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.