lunes 23/5/22

La concejala de Turismo, Miriam Díaz (PP), preguntará al Gobierno central cómo puede acceder el Ayuntamiento de Santander a la misma subvención de 2 millones que el Ministerio de Turismo ha concedido "de forma directa y sin concurrencia competitiva" a Vigo.

Así ha reaccionado el Consistorio santanderino a la concesión directa de una subvención al municipio gallego de Vigo, cuyo alcalde es el socialista Abel Caballero, para la mejora de la competitividad del sector turístico publicada ayer, miércoles, en el Boletín Oficial del Estado.

"Esperamos que no sea un trato de favor hacia un alcalde socialista, y lo que reclamamos es que el Ministerio nos aclare qué cauce debemos seguir para acceder a estas subvenciones, ya que el Ayuntamiento de Santander siempre está encantado en invertir en la mejora de la ciudad cualquier fondo procedente del Gobierno central", ha señalado Díaz.

La concejala ha señalado que el listado de proyectos que el municipio gallego quiere financiar con la ayuda de 2 millones son acciones subvencionables dentro de todas las convocatorias de ayudas y fondos, entre ellos los 'Next Generation' creados por la Unión Europea para la recuperación económica tras la pandemia.

Se trata de actuaciones dirigidas a la mejora de la eficiencia energética, adaptación al cambio climático, mejora de iluminación y accesibilidades, actualización de la señalética turística, y otras iniciativas similares que, según afirma la concejala santanderina, "tienen perfecto anclaje en las convocatorias de ayudas para todos los destinos turísticos españoles, pues todos han sufrido pérdida de visitantes a causa de la pandemia".

Sin embargo, según ha apuntado la concejala de Turismo de Santander, el Ministerio ha concedido a Vigo esta subvención fuera del marco de esas convocatorias, que establecen unas bases muy exigentes a los municipios concurrentes.

Díaz ha indicado que las ayudas directas están justificadas cuando atienden a situaciones muy adversas de ciertos municipios, especialmente aquellos que han perdido al 80% de sus visitantes que provienen del ámbito internacional.

Sin embargo, cree que es "difícil comprender qué circunstancias complicadas ha pasado Vigo que no hayan atravesado municipios similares en el contexto actual de todo el norte de España".

Santander pedirá al Ministerio de Turismo "los mismos 2 millones" que ha concedido a Vigo
Comentarios