Santander guarda un minuto de silencio por la mujer asesinada en Barcelona

Minuto de silencio en Santander por la mujer asesinada en Barcelona

La plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido este mediodía un minuto de silencio en el que han participado miembros de la Corporación municipal, trabajadores y ciudadanos para condenar el asesinato de una mujer en Barcelona

La mujer asesinada presuntamente por su cónyuge el pasado sábado, 27 de enero, tenía 47 años, una hija menor de edad y no había presentado denuncias previas por violencia de género.

Se trata de la séptima mujer asesinada en lo que va de año y se convierte en la número 1.040 desde el año 2003, fecha desde la que existen estadísticas al respecto.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha expresado el dolor de la ciudad por esta muerte y ha trasladado el cariño de todos los santanderinos a su familia y personas allegadas.

"Tenemos la obligación moral de arrinconar socialmente a los agresores y la responsabilidad de ayudar a las víctimas a romper el silencio y a protegerlas para que puedan dar ese paso sin miedo", ha afirmado.

Al mismo tiempo, ha lanzado un mensaje de aliento a las víctimas para trasmitirles el apoyo del Consistorio y de toda la sociedad en su conjunto, y ha vuelto a apelar a la implicación de administraciones, asociaciones, profesionales y ciudadanos para denunciar cuando existan sospechas de que una mujer está sufriendo malos tratos y para ofrecer una pronta respuesta a las víctimas.

"Debemos trabajar todos de forma coordinada para fomentar la sensibilización y la educación en igualdad, seguir identificando a los agresores, y, sobre todo, ayudar a las víctimas a romper su silencio y alcanzar un futuro sin este tipo de violencia", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado el teléfono 016 de atención a las víctimas y también otros recursos como los servicios sociales municipales o el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento (General Dávila, 124) donde les informarán de las ayudas y programas a los que pueden acogerse.

Comentarios