sábado. 24.09.2022

El Gobierno destina 160.000 euros hasta 2022 a la mejora de la Biblioteca Menéndez Pelayo

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga y la conceja de Cultura, Marta Sanjuán
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga y la conceja de Cultura, Marta Sanjuán
El Gobierno de Cantabria destinará un total de 160.000 euros hasta el 2022 a la mejora y modernización de la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander, para la preservación, conservación y digitalización de las obras que alberga en su interior, así como actividades divulgativas del legado que atesora esa "joya" y "el mayor legado" de la ciudad.

La inversión, a razón de 40.000 euros anuales, figura en un convenio firmado este martes por el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en su primer encuentro institucional de la legislatura.

La rúbrica, que ha tenido lugar en la sede de la biblioteca, en la calle Rubio, ha precedido a la primera reunión entre ambos para abordar proyectos comunes, celebrada en la sede del Ejecutivo.

Aprovechando la comparecencia ante los medios, la regidora se ha referido también a la rehabilitación integral del edificio, con un coste de 1,25 millones que correrá a cargo del Ministerio de Fomento. Con un plazo de diez meses de ejecución, el inicio de las obras estaba previsto a comienzos de este año.

El proyecto, que afectará al interior y exterior de la biblioteca, así como al cerramiento y jardín, está en su fase "final", pendiente únicamente del informe del servicio de Intervención del Ayuntamiento para su posterior aprobación por la Junta de Gobierno Local.

Y a partir de entonces se remitirá al departamento que dirige, en funciones, José Luis Ábalos, para que licite -tal y como se comprometió su antecesor en el cargo y exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna- los trabajos "lo más rápido posible", según ha apuntado Igual, que ha avisado al respecto que en el Consistorio estarán "vigilantes".

"Pediremos al Ministerio que cumpla con su compromiso y saque a concurso las obras", ha advertido la regidora, para recordar que el compromiso se enmarca dentro de un protocolo suscrito entre ambas administraciones para el impulso de varios proyectos culturales en la ciudad.

TRASLADO Y CUSTODIA DE FONDOS

De cara a esa rehabilitación, los fondos de la Menéndez Pelayo ---que alberga 42.500 títulos y 45.000 volúmenes, además de ejemplares únicos e irremplazables, entre los que se incluyen 23 incunables y más de 1.000 obras del siglo XVI y otras tantas del siglo XVII-- serán trasladados de manera provisional al Archivo Histórico Provincial, ubicado junto a la Biblioteca Central de Cantabria.

A este respecto, la alcaldesa -que ha estado acompañada por la concejala de Cultura, María Luisa Sanjuán- ha indicado que el Ayuntamiento adjudicó esta tarea en más de 151.000 euros a la empresa TSA, especializada en la conservación del patrimonio.

Según ha detallado, ya está embalando las obras y ha iniciado también el traslado de los ejemplares, empezando por los más valiosos, que se espera que esté concluido para finales de octubre. Esta partida también incluye el estudio inicial del estado de la colección bibliográfica y documental y la devolución de los ejemplares a la biblioteca cuando finalicen las obras.

Precisamente, el convenio firmado contempla el traslado "seguro", por parte del Ayuntamiento, de los fondos desde la calle Rubio al edificio de Tabacalera, así como la custodia, por parte del Gobierno, de los ejemplares de forma provisional, durante el periodo de rehabilitación del edificio.

En este tiempo se prevé que los técnicos de la biblioteca puedan continuar desarrollando su trabajo y dando servicio a los usuarios que deseen consultar los libros, siempre y cuando las condiciones de conservación y preservación lo permitan.

Además, el Consistorio ha destinado 15.000 euros a la adquisición de estanterías que se colocarán en el Archivo Provincial de Cantabria a fin de garantizar el mejor estado de conservación de los fondos.

PLAZA DE DIRECTOR

La administración local también dotará a la biblioteca de una plaza de director, que se incluirá en la oferta pública de empleo, solucionando así las carencias de este puesto, que hasta ahora estaba cubierto por un técnico ayudante de la biblioteca, perteneciente a la plantilla municipal, y figuraba en la relación de puestos de trabajo del Gobierno de Cantabria.

Mientras, la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria aportará los citados 40.000 euros anuales a la digitalización de fondos y a la promoción de actividades divulgativas de la biblioteca.

A este respecto, la alcaldesa ha recordado que en los últimos años el Ayuntamiento ha llevado a cabo diferentes actuaciones, tanto en lo referente al edificio como a los fondos bibliográficos y su difusión, ya que augura un futuro "ilusionante" para esta biblioteca.

En concreto, ha ejecutado la remodelación de la cubierta de la biblioteca; la restauración de libros manuscritos, en colaboración con el Ministerio de Cultura; la renovación de su página web, así como la creación de una exposición sobre la historia del edificio, la figura de Marcelino Menéndez Pelayo y el proyecto de rehabilitación de la misma.

El Gobierno destina 160.000 euros hasta 2022 a la mejora de la Biblioteca Menéndez Pelayo
Comentarios