La asociación La Enseñanza Siglo XXI, formada por familias, alumnos y trabajadores del colegio La Enseñanza de Santander, ha convocado una concentración para este miércoles, 27 de noviembre, a las 19.30 horas, en la plaza de Atarazanas, para instar al Ayuntamiento de Santander a dar solución al proyecto para la finca de Vía Cornelia y el nuevo centro educativo en Corbán.
El colectivo ha informado en un comunicado de esta movilización que se suma a la mesa informativa que está instalando todos los jueves de este mes en la plaza del Ayuntamiento para dar a conocer a los ciudadanos el problema del colegio y recoger firmas en apoyo al convenio de 2008.
Con esta iniciativa, la Enseñanza Siglo XXI ya ha recogido más de 6.000 firmas y ahora con la concentración quiere dar un impulso más a su acción reivindicativa en la que "se escuche la voz de la ciudadanía en demanda de una acción municipal decidida par dar solución" a la situación del colegio.
La concentración se desarrollará tan solo unas horas antes de que se celebre el pleno municipal ordinario de noviembre --el jueves, día 28, a partir de las 9.00 horas-- para denunciar que la Corporación no ha avanzado "en ninguna dirección" y que la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997 "lleva ya más de cuatro meses de paralización administrativa".
La asociación quiere instar al Ayuntamiento santanderino a "dar cumplimiento a los acuerdos recogidos en el convenio de 2008" aunque sea a través de "otro instrumento de desarrollo" que no sea la modificación puntual pero que permita el traslado del centro educativo a la parcela de Corbán.
A juicio del colectivo, "el tiempo transcurrido desde la constitución de la Corporación municipal ha sido más quesuficiente para que todos sus miembros se hayan informado sobre el expediente, e incluso para que quienes consideren que la propuesta actual es mejorable, hayan avanzado en propuestas concretas con plazos concretos".
Pero, ha lamentado, "no se ha producido ningún avance queconozcamos, ni se ha concretado ningún cambio a la propuesta que está en forma de papel en algún despacho municipal", encontrándose el convenio en una situación de "bloqueo institucional" que "mes a mes ahoga un proyecto educativo que lleva más tiempo del deseable sobreviviendo en la incertidumbre".
Por lo que respecta a la Compañía de María, propietaria de la parcela de la finca de Vía Cornelia donde actualmente se encuentra el colegio La Enseñanza, desde la asociación le exigen "un compromiso más firma con el interés general y una clara posición de que no hay en su seno ningún intento de especulación urbanística y sí la búsqueda de una solución razonable que permita financiar el traslado del centro educativo y obtener una justa plusvalía".