La construcción del tanque de tormentas en la Plaza de Italia afectará al tráfico desde el lunes

Ñ
Imagen remitida por el PSOE de los tamarindos de la plaza de Italia arrancados

La construcción del tanque de tormentas en la Plaza de Italia, justo bajo los viales entre la plaza y el Maremondo, con una inversión 851.000 euros, afectará al tráfico desde el próximo lunes, 10 de febrero, y los vehículos privados no podrán circular por esta zona del Sardinero desde el día 24 hasta junio.

Entre el lunes y el 24 de febrero se ejecutará la primera fase de las obras de este depósito, que permite recoger el agua pluvial en momentos de intensas lluvia. Durante esas dos semanas, el tráfico entre la rotonda de Joaquín Costa y el Hotel Sardinero se ordenará utilizando los dos carriles en dirección a la Avenida de Castañeda uno en cada sentido y podrán circular todo tipo de vehículos.

En esta fase, además, las paradas de autobús de la plaza de Italia en dirección hacia el centro estarán inhabilitadas y el Ayuntamiento las trasladará al espacio entre Piquío y el Hotel Sardinero, tramo en el que los aparcamientos en línea se habilitarán para ser parada de autobuses provisional hasta que concluyan las obras.

Sin embargo, en una segunda fase, que durará 19 semanas, desde el 24 de febrero hasta junio, solo los autobuses y taxis podrán pasar por la zona, a través de un carril que se habilitará en el vial de las actuales paradas de la plaza de Italia y que quedará regulado por semáforos para que ambos servicios públicos puedan circular en ambos sentidos.

Para los vehículos privados se han previsto rutas alternativas que, además, se señalizarán en diferentes puntos de la ciudad como Puertochico, la glorieta de los Delfines, la rotonda entre la Avenida de Pontejos y Los Castros, en la S-20, en el Alto Miranda o en la Avenida Reina Victoria. Para acceder al entorno, estarán abiertas al tráfico la calle Panamá, la Avenida de Maura y la Avenida de Los Hoteles.

En cuanto a los autobuses, en esta segunda fase también quedará inhabilitada la parada del Maremondo, que utilizan los vehículos del TUS que van en dirección hacia los Campos de Sport, ya que las obras se ejecutarán bajo los viales. Hasta que finalice la ejecución del tanque de mareas, esa parada se establecerá provisionalmente unos metros más arriba, a la altura del Hotel Sardinero.

El concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, ha dado cuenta de estas afecciones y restricciones de tráfico que habrá en la zona debido a la construcción del tanque de mareas, una actuación que se ha decidido compaginar con las obras de remodelación de la plaza de Italia.

Díaz ha presentado la actuación, que supondrá una inversión de 851.000 euros con cargo al canon anual de la empresa Aqualia, junto a la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, que ha sido la encargada de detallar en qué consistirá esta obra que, además de las dos fases anteriores, tendrá una tercera para la reposición del firme de los viales pero en la que "no habrá corte total de tráfico".

Con este tanque, que es un depósito de hormigón armado de 176 metros cúbicos y que ocupa 19 por 11 metros, se sustituirá al aliviadero existente por el que se vierte por el emisario de la plaza del Camello el excedente de aguas pluviales en momentos de intensa lluvia.

Con la ejecución de este tanque, que es un actuación "ambiciosa", se sustituirá ese aliviadero lo que permitirá no solo modernizar la infraestructura de saneamiento sino además "mejorar las condiciones ambientales del vertido, que es inevitable".

La función del tanque de tormentas es, en esos momentos de intensas lluvias, poder recolectar "el primer golpe de agua" que es el que "arrastra toda la suciedad del pavimento", de forma que se almacena en el depósito y, cuando esté se llena, es cuando se empieza a verter agua por el emisario pero "ya decantada", es decir, libre de los elementos sólidos.

Desde el Ayuntamiento se ha trabajado para que los proyectos y las autorizaciones de este proyecto coincidiesen en el tiempo con las obras de remodelación de la Plaza de Italia para "solapar ambas actuaciones y minimizar en lo posible las molestias a los ciudadanos".

EN JULIO, ACABADO EL TANQUE Y LA PLAZA

De hecho, tanto la tercera fase de reposición de los viales de esta actuación como la remodelación de la plaza de Italia está previsto que "puedan estar finalizadas en el mes de julio para que, de cara a este verano, el Sardinero pueda ya lucir con esta nueva imagen", ha dicho el concejal de Fomento.

Así, Díaz ha dado también cuenta del estado en que se encuentran las obras de los Jardines de San Roque y la plaza de Italia, que suponen una inversión de 3,5 millones de euros. En la primera zona, ya están finalizados los viales perimetrales (avenida de Los Infantes, calle de la Iglesia y la avenida de Los Hoteles), renovados los servicios y pavimentadas las aceras, solo resta asfaltar y colocar la señalización horizontal.

En los propios jardines, ya se ha desmontado o colocado a nivel la Fuente de Cacho y se ha renovado los servicios interiores del parque. Queda por reformar la escalinata de piedra de la plaza del auditorio a la iglesia, la creación del nuevo gradería frente al auditorio, así como rehabilitar éste y cambiar la estructura metálica superior por una de lona. Los trabajos en los Jardines de San Roque finalizarán con un nuevo pavimento terrizo y las labores de jardinería.

Mientras que, en la plaza de Italia donde se empezó a trabajar en otoño, se ha ejecutado la red de abastecimiento y de gas y el saneamiento principal. "Ahora se va a empezar con el resto de instalaciones más superficiales como la red de drenaje, la de telecomunicaciones, la de alumbrado y la de riego", ha detallado el edil.

Posteriormente, se empezará a configurar la forma futura de la plaza con su pavimento de losas de granito y sus recintos ajardinados, con pletinas de acero corten. "Ahí se irá cada vez percibiendo mejor cuál va a ser esa configuración final de la de la plaza", ha concluido.