La Concejalía de Empleo y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Santander manejará en 2020 un montante de más de 9,7 millones de euros, de los que más 6,1 corresponden a la Concejalía, 1,1 a la empresa municipal Santurban y más de 2,4 a los programas de contratación de desempleados.
El concejal de área, Daniel Portilla, así lo ha detallado este martes en la presentación de las cuentas de su departamento que se incrementan un 5,1 por ciento en la dotación de la Concejalía y cuya partida más destacada es la del Pacto Territorial por el Empleo que sube "un 115%".
Portilla ha reivindicado que para el PP, que gobierna en el Ayuntamiento en coalición con Cs, "la mejor política social es la creación de empleo" y por ello apuesta firmemente por esta iniciativa que, desde que se puso en marcha en 2015, ha contribuido a "bajar el paro en más de un 23%" en la ciudad.
El edil ha explicado que el Consistorio aumenta su partida al Pacto por el Empleo de 200.000 a 430.000 euros. Ha indicado que el equipo de Gobierno municipal iba a duplicarla pero ha tenido que incrementar la dotación ante el "ninguneo" del Gobierno regional de PRC y PSOE.
Y es que ha criticado que el Ejecutivo bipartito no sólo ha rechazado la enmienda de los 'populares' para que el presupuesto regional de 2020 aportase 500.000 euros al Pacto por el Empleo sino que "han liquidado" la partida de 30.000 que venía aportando el Gobierno hasta ahora.
Entre otras partidas destacadas de la Concejalía, ha apuntado que se destinarán 500.000 euros a la contratación de personal especializado en orientación laboral, que es uno de los servicios más demandados de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), y ha ensalzado también los 2,4 millones para los programas de empleo de Corporaciones Locales con los que espera llegar a 300 personas en situación de desempleo.
También se realizarán programas de formación y dos lanzaderas de empleo, dotados con 224.000 euros; habrá una línea de apoyo de 40.000 euros para colectivos vulnerables para los que se diseñarán programas específicos; y se continuará con las becas Redes y Acceso (40.000 euros), el Erasmus Emprendedores (75.900) y las subvenciones de ayudas a empresas (255.000 euros).
Además, Portilla ha destacado otras partidas como la de la escuela taller y los talleres de empleo, con más de un millón de euros (habrá dos talleres con tres especialidades para 30 personas mayores de 30 años y dos especialidades en la escuela taller para otras 30 personas menores de 30 años); y un programa de formación de oferta con 108.000 euros.
Asimismo ha destacado que en 2020 se finalizará la redacción del proyecto del Centro de Iniciativas Empresariales que se construirá en La Albericia junto a la S-20, financiado por el proyecto europeo EDUSI con una inversión estimada de 1,3 millones. En este sentido, ha lamentado que el Gobierno PRC-PSOE tampoco haya atendido la enmienda para apoyar este proyecto con un millón de euros.
Para finalizar, el concejal ha valorado positivamente estos presupuestos, que apoyan a las personas en situación de desempleo. "Creo que somos el motor de Cantabria en apoyo a los desempleados", ha reivindicado.