Santander cerrará el "anillo ciclista" que bordea la ciudad con un nuevo tramo de Nueva Montaña al PCTCAN

Nuevo carril bici en Reina Victoria que une el frente marítimo con el Sardinero. Ciclistas. Bicis. Movilidad sostenible

El Ayuntamiento de Santander va a habilitar un nuevo eje ciclista entre los tramos que llegan a Nueva Montaña y al Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), de casi 3 kilómetros de longitud, y con el que quedará cerrado "el anillo" ciclable que bordea la zona "más consolidada" de la ciudad, que una vez esté el nuevo trazado tendrá 20 kilómetros de recorrido.

El nuevo carril bici unirá el que ahora acaba junto a la estación de tren de Nueva Montaña y el que llega hasta La Albericia, puntos entre los que discurrirá sobre la calzada, ocupando uno de los cuatro carriles de circulación que hay entre ambos puntos y sin tener que suprimir aparcamientos.

El proyecto supondrá una inversión "relativamente modesta", cercana a los 100.000 euros, y se desarrollará a lo largo de 2.930 metros. La señalización comenzó el lunes y se espera que el carril esté finalizado y operativo coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, que este año se celebra entre el 16 y 22 de septiembre.

Ha sido presentado este miércoles por el concejal de Fomento, Vivienda y Movilidad Sostenible, César Díaz, en una rueda de prensa en la que ha destacado que una vez esté operativo el nuevo carril bici, y después de las últimas actuaciones acometidas en este ámbito --como los tramos que van de El Sardinero a Los Castros o de Reina Victoria a Gamazo y La Magdalena-- la capital cántabra contará con 33 kilómetros ciclables, cinco más que los 28 que había antes de la pandemia del coronavirus.

El nuevo carril arrancará de la glorieta que hay en el entorno del centro comercial Bahía de Santander (Corte Inglés) y el apeadero de Renfe y seguirá por el puente que cruza sobre las vías del tren, la calle Hermanos Calderón (en el sector 4, zona de expansión y crecimiento demográfico de la ciudad), la calle José Ortega hasta llegar a Camarreal en Peñacastillo por la N-611 y de ahí al PCTCAN, por Severo Ochoa y Albert Einstein, conectando con el trazado ciclista que llega hasta La Albericia, según el recorrido detallado por el edil.

Ha destacado que esta actuación, enmarcada en el Plan de Movilidad Ciclista de Santander, servirá para conectar "importantes" lugares de la ciudad, como los denominados sectores 3 y 4 de Nueva Montaña y Peñacasillo, que son áreas residenciales y también entornos comerciales y zonas empresariales como la del PCTCAN.

El nuevo trazado podrá así ser usado tanto por deportistas y aficionados al ciclismo, como forma de movilidad cotidiana ligada a la jornada laboral también. Además, facilitará el tránsito creciente de vehículos de movilidad personal, ha apuntado César Díaz.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí