Santander celebrará una comisión para analizar el Proyecto Pereda y estudiar alternativas

Infografía de la intervención de David Chipperfield en el arco de la sede social del Banco Santander

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves celebrar una comisión extraordinaria en la que se valore el 'Proyecto Pereda', con el que el Banco Santander va a transformar su sede social en un centro de arte, y analizar alternativas.

Esta comisión, que deberá reunirse en un plazo máximo de 15 días, se ha aprobado a raíz de una moción del PSOE en la que se pedía que el Ayuntamiento instase al Banco Santander replantear el proyecto para impedir el cierre visual del arco pero que ha sido modificada con una enmienda transaccional de sustitución del PRC.

Así, PSOE, PRC, Ciudadanos, Unidas por Santander y Vox han votado a favor de la iniciativa final, que pide que se celebre en el plazo máximo de 15 días una comisión extraordinaria con los órganos implicados donde se valore el proyecto para la sede del Banco Santander, así como otras alternativas.

Frente a ello, el PP se ha abstenido y su portavoz, César Díaz, ha enfatizado que "el PP va a apoyar sin fisuras, por completo y dónde haga falta, este proyecto tal y como está, porque no es un proyecto para dejar escapar en ningún caso".

Y es que el proyecto del arquitecto David Chipperfield, en el que el Banco Santander invertirá 45 millones de euros, han trabajado los técnicos municipales durante los dos últimos años, ha señalado César Díaz, quien no entiende "qué busca el PSOE con esta moción ni el PRC con su transaccional".

"No sé si nos encontramos con un debate como con el Centro Botín", se ha preguntado el 'popular', que ha reclamado a la Corporación "altura de miras" porque se trata de un proyecto que la ciudad no puede "dejar escapar".

Por su parte, Cs ha votado a favor tras aprobarse la transaccional de sustitución del PRC y que ha modificado la iniciativa inicial del PSOE. Ha indicado que está de acuerdo con que "se puedan aportar ideas" pero ha insistido en que es un proyecto "maravilloso" y lo va a defender con "todas" sus "fuerzas".

Y, en la misma línea que su socio de gobierno, ha advertido que "presentar alternativas supone cambiar el proyecto y empezar todos los trámites en los que se lleva trabajando siete meses y en 2023 no abriría el museo".

El portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, cree que la comisión es necesaria para que los concejales tengan toda la información y explicaciones sobre este proyecto "trascendental" y no comprende que el PP muestre "extrañeza" por solicitar una comisión para "aclarar dudas".

Desde el PSOE, el concejal Néstor Serrano se ha sumado a la explicación del PRC de analizar y estudiar el proyecto que afecta a un edificio emblemático de 1945, con protección dentro del Plan Especial del Paseo Pereda y Castelar, y que interviene en lo más característico, que es el arco central del edificio y bajo el cual discurre la calle Sanz de Sautuola.

El concejal de Unidas por Santander, Miguel Saro, ha apoyado la iniciativa para crear esa comisión al estar de acuerdo en que "hay que estudiar más" la intervención concreta en el arco y si hay alternativas para "salvar y mantener ese bien".

Comentarios