Santander en Casa y Santander a Punto, ejemplos contra la fatiga pandémica en la Red de Ciudades Saludables

Nota De Prensa Y Foto Experiencias Santander Seminario Nacional Fatiga Pandémica

Santander en Casa, la plataforma digital creada al inicio de la crisis sanitaria por el Ayuntamiento, y el primer plan de choque Santander a Punto, desplegado en la ciudad para hacer frente a la pandemia de la covid-19, han sido protagonistas este miércoles del seminario 'Fatiga pandémica', organizado por el Ministerio de Sanidad y la Red Española de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La concejala de Salud, Educación y Juventud, Noemí Méndez, ha representado a la ciudad en este encuentro virtual con una exposición de las iniciativas desarrolladas desde el inicio de estado de alarma para ayudar a los santanderinos en una crisis sin precedentes.

"Todas las medidas que hemos impulsado hasta el momento han sido diseñadas para garantizar el bienestar de los ciudadanos y para apoyarles a mitigar, en la medida de lo posible, el cansancio y la desilusión que esta situación sanitaria está generando entre vecinos de todas las edades", ha remarcado.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Méndez destacado que el Ayuntamiento puso en marcha "en tiempo récord" la plataforma 'Santander en casa', pocos días después del inicio del confinamiento y como instrumento que aglutinó los principales servicios municipales, información práctica y recursos para el entretenimiento de los ciudadanos en sus casas.

Santander en Casa fue germen de los planes de choque posteriores, "con las personas y su bienestar en un primer plano y funcionó", ha subrayado.

También ha recordado las campañas de seguridad sanitaria lanzadas desde el Ayuntamiento para informar a los vecinos de las normas sanitarias vigentes en cada momento y a los principales proyectos puestos en marcha desde las áreas de Salud, Juventud y Servicios Sociales.

Méndez ha dado cuenta además del desarrollo del primer plan de choque Santander a Punto, formado por 136 medidas valoradas en 25 millones de euros para ayudar a los vecinos a superar las consecuencias de la crisis social, económica y sanitaria de la covid-19.

La concejala ha participado en este seminario nacional con la ponencia 'Apoyo social, económico y de adaptación urbana ante la situación de pandemia por Coronavirus SARS-Cov2', en el marco de una mesa redonda sobre experiencias locales en la que han tomado parte también representantes de los ayuntamientos de Candeleda (Ávila), Moncalvillo (La Rioja) y Palma.

El seminario ha contado además con las intervenciones de la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio; Ana Gil y Jara Cubillo, del departamento de Promoción de la Salud y Equidad del Ministerio de Sanidad; la subdirectora de Promoción, Prevención y Calidad del Ministerio de Sanidad, Pilar Campos; y el presidente de la Red Española de Ciudades Saludables y alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa.