El Ayuntamiento de Santander ha aprobado de forma definitiva las ordenanzas de ayudas a la compra de bicis eléctricas y de renovación de la flota de taxis, una vez que no se presentaron alegaciones durante los periodos de información pública.
De dicha aprobación se dio cuenta este pasado jueves al Pleno y a partir de ahora se tramitarán las correspondientes convocatorias, que suman un total de 225.000 euros, para que los interesados puedan presentar las solicitudes.
Las ayudas a las bicis eléctricas alcanzarán los 350 euros y supondrán un nuevo impulso para que los vecinos se decanten por este medio de transporte "sostenible, sencillo, asequible, limpio y saludable", ha destacado el Consistorio.
Ha indicado que se destinarán 75.000 euros a esta primera convocatoria, con lo que está previsto apoyar la compra de hasta 215 bicis eléctricas de tipo urbano, propiciando además el consumo local.
Las ayudas estarán dirigidas a vecinos mayores de 18 años empadronados en Santander al menos 6 meses antes de la publicación de la convocatoria.
Entre los requisitos se establece la necesidad de realizar la compra en un establecimiento de la ciudad, apoyando así a emprendedores y negocios vinculados a la movilidad; el precio de la bicicleta no podrá superar los 1.500 euros (sin IVA) y no se podrá transmitir a un tercero en el plazo de dos años.
Respecto a las ayudas para la renovación de la flota de taxis de la ciudad, el objetivo de la convocatoria, -dotada con una partida de 150.000 euros-, es ayudar al sector y propiciar la renovación de sus vehículos, favoreciendo los eléctricos e híbridos enchufables.
Habrá dos tipos de subvenciones: de 6.000 euros para la compra de vehículos eléctricos cero emisiones y vehículos Eurotaxi ECO/cero emisiones; o del 20% del valor del coche para la compra de híbridos enchufables o de vehículos ECO.
Las subvenciones serán compatibles con otras para la misma finalidad, procedentes de otras administraciones o entes públicos, siempre que la totalidad de las ayudas obtenidas no exceda el precio del vehículo a adquirir, impuestos aparte.