La alcaldesa ve "un éxito" del municipalismo "el fracaso" del Gobierno con el decreto para "arrebatar ahorros"

Gema Igual, alcaldesa de Santander (PP), en una reunión telemática de la FEMP

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha considerado "un éxito" del municipalismo la derogación, este jueves en el Congreso de los Diputados, del decreto del Gobierno "que pretendía arrebatar los ahorros de los ayuntamientos", tras el acuerdo alcanzado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda.

A juicio de la regidora del PP, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez (PSOE), y su vicepresidente, Pablo Iglesias (Unidas Podemos), "han sido tan torpes y arrogantes que no han sido capaces de dialogar con las administraciones locales".

"Han preferido fracasar en la Cámara Baja antes de llegar a un acuerdo para permitir a los Consistorios que destinen sus remanentes para ayudar a los ciudadanos", ha criticado.

En un comunicado, Igual ha recordado que el Ayuntamiento de Santander lleva reclamando el uso de sus ahorros desde el inicio del estado de alarma "y, la respuesta del Gobierno, que llegó tarde y mal, ha sido que las administraciones locales ejerzamos de banco y les entreguemos los remanentes para luego devolvérnoslos en 17 años".

A su juicio, el rechazo a este decreto "injusto" y que además "vulnera el principio de igualdad entre municipios" evidencia "que, para la mayoría de los alcaldes, excepto los del PSOE y Podemos, lo primero son sus ciudadanos al margen de ideologías".

"Hemos hecho un frente común y hemos conseguido defender a nuestros vecinos ante un chantaje inadmisible del Gobierno que castiga a los ayuntamientos que hemos realizado una buena gestión y discrimina al resto, y además vulnera el principio de autonomía de las administraciones locales", ha recalcado Gema Igual.

Además, ha acusado al Ejecutivo de Sánchez "de dejar abandonados a los ayuntamientos, rechazando dotarles de las herramientas y recursos para hacer frente a la crisis frente a la proximidad".

"Somos los que mejor conocemos las necesidades de nuestros vecinos y precisamente estos ahorros -fruto de la buena gestión municipal realizada por los últimos años- deben de servirnos para ayudarlos a superar esta crisis sanitaria y económica y para revitalizar la ciudad", ha espetado.

Por último, ha incidido en que los ayuntamientos son "los grandes maltratados" de esta crisis: "La Unión Europea le ha dado dinero a España; el Gobierno español a las comunidades autónomas; y a nosotros no nos ha llegado nada cuando somos los que realmente estamos atendiendo y respondiendo a las necesidades de los ciudadanos", ha concluido.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí