sábado 28/5/22

El Puerto de Santander recibe la Medalla de Oro de Cámara Cantabria por su "larga y excelente trayectoria"

El consejero de Industria firmó ayer la orden de expropiación de los terrenos de La Pasiega con lo que podrían estar a disposición este año

El Puerto de Santander ha recibido hoy la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de Cantabria como reconocimiento a la "larga y excelente trayectoria" de un activo "fundamental" para la economía regional.

Así lo ha expresado el presidente de Cámara Cantabria, Modesto Piñeiro, durante la entrega de la condecoración con la que esta entidad manifiesta el reconocimiento de las empresas cántabras al Puerto de Santander con motivo del 150 aniversario de su constitución y a su importante aportación al desarrollo económico de Santander y Cantabria.

El acto se ha celebrado en la Estación Marítima, y ha contando además con la presencia e intervención del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín.

Piñeiro ha repasado los más de 2.00 años de historia del Puerto y ha destacado los últimos 150 de "continuado desarrollo" de sus infraestructuras y de aumento de mercancías y tráficos, que han hecho de él "la primera empresa de Cantabria".

El presidente cameral ha hecho entrega de la distinción a Martín, que ha llamado a sumarse a recoger el reconocimiento a tres de sus antecesores, así como a representantes de los trabajadores, operadores y Fuerzas de Seguridad del Estado.

"No hay nada más gratificante que el reconocimiento de la sociedad, que aquellos a los que das servicios te reconozcan", ha afirmado Martín.

El presidente de la APS ha recordado que el Puerto representa el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria --"la actividad única con mayor porcentaje del PIB"-- y el 11% del empleo.

También se ha referido a las relaciones Puerto-ciudad, señalando que Santander "es lo que es por el Puerto" y asegurando a la alcaldesa que "queremos ser los mejores vecinos".

Igualmente ha puesto de relieve la importancia de la logística en la globalización --"la logística del transporte seguirá siendo imprescindible", ha dicho--, así como que el Puerto, después de años "languideciendo", vive ahora "un momento dulce" al haber sabido adaptarse de ser granelero a generalista; una capacidad de adaptación en la que seguirá trabajando "para seguir siendo bueno mañana". "Estamos trabajando para ser lo más adaptativos posible para que dentro de 150 nos vuelvan a dar otra medalla", ha bromeado.

En este sentido se ha referido a la inversión de 150 millones de euros que se ejecutará en año y medio y permitirá una nueva terminal de ferry o un sistema de abastecimiento de gas liquado, entre otros. "No hay esquina que no esté levantada en obras", ha asegurado.

Mientras, la alcaldesa ha trasladado su felicitación tanto a la APS como a la Cámara, dos entidades "referentes e indispensables en la vida de Santander", y su reconocimiento como "piezas del engranaje" del pasado, presente y futuro de la ciudad.

Ha coincidido con Martín en la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto en proyectos "para hacer grande Santander", como los que se han realizado para mejorar el espacio urbano. "Ayuntamiento y Puerto deben ser socios en el progreso de la ciudad", ha señalado.

Finalmente, el presidente de Cantabria ha afirmado que el Puerto "va muy bien ahora" y ha confiado en que "no dentro de mucho" llegue a los siete millones de toneladas.

EXPROPIACIÓN PARA LA PASIEGA

Revilla ha subrayado que el Puerto, un "activo fundamental de Cantabria", está llamado a "tener un crecimiento muy importante" y en este contexto se ha referido a la "dinamización" que supondrá el Llano de la Pasiega.

En este sentido ha anunciado que el consejero de Industria, Javier López Marcano, firmó ayer la orden de expropiación de los terrenos, con lo que espera tenerlos a disposición este año.

"Tenemos 12 millones de euros este año y espero que otros 12 el que viene" para este polígono que "va a ser parte fundamental del desarrollo del Puerto" al permitir liberar espacio y dejar solo el productivo en Santander. "El complemento ideal para el crecimiento del Puerto", ha subrayado.

El acto ha contado con la presencia de numerosas autoridades y representantes de los distintos organismos y estamentos de la sociedad cántabra.

El Puerto de Santander recibe la Medalla de Oro de Cámara Cantabria por su "larga y...
Comentarios