domingo 22/5/22

El Puerto de Santander prevé este año un total de 19 escalas de cruceros, entre los meses de abril y octubre, cuando se desarrolla la temporada.

La capacidad máxima de estos buques es de 23.471 cruceristas, aunque puede verse mermada si continúan las restricciones en este tipo de tráfico.

Esas 19 escalas son "un buen número" si, en palabras del presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, se tiene en cuenta que hasta 2019, ejercicio en el que escalaron 21 cruceros en Santander, la media anual oscilaba entre los 8 y los 13 barcos.

Y además, en los dos últimos años solo han recalado en la ciudad tres, debido a la prohibición de atraque de los cruceros internacionales en los puertos estatales por la pandemia.

Tras el Covid y las restricciones, Martín apuesta por visibilizar Cantabria como destino de este tipo de turismo y de ahí que considere "indispensable" la participación de la APS, a partir del próximo lunes, en la 37 edición de Seatrade Cruise Global de Miami, que va a ser el "epicentro de las decisiones de las navieras para los próximos años".

Se trata de la principal feria de cruceros del mundo, en la que el Puerto de Santander contará con un expositor propio dentro del Pabellón Ports of Spain, que coordina Puertos del Estado y en el que también están representados gran parte de los puertos españoles que cuentan con este tipo de tráfico, así como la Oficina Española de Turismo en Miami.

Para Martín, "formar parte de este encuentro", en el que participarán más de 500 stands y profesionales de la industria de más de 100 países, es "imprescindible" para que "las navieras sitúen nuestra oferta en el mapa".

Al respecto, ha indicado que "la competencia en este tipo de turismo es feroz" y "no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras los operadores deciden sus futuras rutas para los próximos años ya que Seatrade Cruise Global Miami será el epicentro de estas decisiones".

Así, con el objetivo de fomentar el turismo hacia Cantabria y dar a conocer las distintas excursiones y actividades que pueden realizar los cruceristas durante su escala en este puerto, la APS celebrará distintas reuniones con las principales navieras y ofrecerá a los visitantes material gráfico de la comunidad autónoma y de las bondades de atracar en el centro de la ciudad, "el único puerto del norte de España con una Estación Marítima con semejante ubicación y que, además, en 2023, se utilizará en exclusiva para el tráfico de cruceros".

El presidente de la APS ha destacado que "se trata de una magnífica oportunidad de orientar esta industria hacia el segmento de lujo".

Y ha incidido también en la importancia de los acuerdos alcanzados entre la APS, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander para crear la marca Santander Cruise Deluxe, que estará presente en la feria y que tiene como objetivo "fomentar y cuidar este tráfico para que Santander pueda convertirse en puerto de referencia de cruceros de la fachada norte de la península Ibérica".

SANTANDER, DESTINO DE CRUCEROS

El puerto de Santander se encuentra situado en una zona del Arco Atlántico que, tradicionalmente, es denominada de "reposicionamiento" de los buques de cruceros, es decir, el periodo en que se desplazan desde la zona del Mediterráneo a la zona del Norte de Europa o Caribe.

De hecho, los recorridos que incluyen el puerto suelen ser de Hamburgo o Sur del Reino Unido a Lisboa, los puertos franceses, o de Sur a Norte. Suelen tener una duración de 8 a 12 días y la estancia media en puerto es de 6 a 8 horas.

El Puerto de Santander prevé este año 19 escalas con 23.471 cruceristas
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