El PSOE de Santander propone sensibilizar contra la violencia de género en las pantallas del TUS

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha propuesto sensibilizar contra la violencia machista en las pantallas de los autobuses municipales.

En esta línea, los socialistas santanderinos han registrado un ruego para el Pleno de marzo en el que solicitan que se extienda a las pantallas del TUS el rechazo institucional contra la violencia de género.

Los socialistas consideran "imprescindible" que dicha condena vaya acompañada de la información necesaria en materia de sensibilización y de los recursos y medios que hay disponibles en la ciudad destinados para las víctimas.

En esta línea, la portavoz adjunta, Ana Santurtún, ha recordado que el Grupo Socialista ya propuso como acto simbólico que el Ayuntamiento santanderino condenara de manera oficial cada asesinato machista con un minuto de silencio, y que éste se convoca desde el área de Igualdad a las 12.00 horas en jornadas laborales, lo que supone que muchas veces tenga un seguimiento escaso.

No obstante, para la responsable de Igualdad del PSOE en el Consistorio, "tenemos margen para mejorar la sensibilización en la lucha contra esta lacra social y para ampliar el conocimiento y la repulsa de estos crímenes machistas execrables".

En su opinión, para que la concienciación de la sociedad sea más eficaz, junto a la condena de cada asesinato se debería compartir el balance de las víctimas anuales y totales.

"Y, para la prevención, sería deseable que se diera más visibilidad a los medios institucionales de apoyo, respuesta y atención a las víctimas de violencia de género, de manera que se incluyan, por ejemplo, las oficinas de atención a las víctimas municipales y regionales y los medios de contacto", ha agregado.

Santurtún ha explicado que, durante el minuto de silencio, que de manera oficial convoca el Ayuntamiento al mediodía dirigido a los integrantes de la Corporación, se expone un cartel en el que se detalla el lugar geográfico de la última mujer asesinada, dando visibilidad al teléfono 016 para las víctimas.

Una vez finalizado el acto solemne de protesta y recuerdo, el Ayuntamiento hace difusión pública desde la Oficina de Comunicación de la celebración del minuto de silencio por parte de los miembros de la Corporación.

Ha recalcado que hay ocasiones en los que esta convocatoria se hace "con muy poco margen, incluso en el mismo día", y que los transeúntes que pasan por la Plaza del Ayuntamiento "nos preguntan el motivo de la protesta".

"Todas las instituciones tenemos que hacer todo lo posible para visibilizar el rechazo institucional contra la violencia de género y acompañar la condena con campañas de sensibilización y con toda la información y los recursos que tenemos disponibles en Santander para las víctimas", ha concluido.

Comentarios