El PSOE de Santander pide "prudencia" a la alcaldesa hasta que se publique la sentencia del TC de la plusvalía

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha pedido "prudencia" a la alcaldesa, Gema Igual (PP), tras sus valoraciones sobre el fallo del Tribunal Constitucional (TC) en relación a la plusvalía municipal (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana), hasta que se conozca el detalle de la sentencia.

En una nota de prensa, Fernández ha criticado el "alarmismo" en las reacciones de Igual, al tiempo que ha denunciado que, precisamente, la decisión del equipo de Gobierno PP-Cs en la última modificación de la ordenanza de la plusvalía en Santander "puede perjudicar a cientos de santanderinos" tras la sentencia del TC.

Así, ha recordado que hace un año el PSOE presentó alegaciones contra la eliminación de la auto liquidación, que el propio Fernández afeó en el Pleno como un "retroceso de 40 años en derechos fiscales" y que "puede suponer que cientos de vecinos que han abonado la plusvalía en 2021 no puedan reclamar la devolución del impuesto en aplicación de la propia sentencia del TC".

El portavoz socialista subraya que aquella decisión del Ayuntamiento se adoptó "en un contexto de inseguridad jurídica", como advirtió el propio Fernández al Pleno, y como se reconocía en un informe de Intervención, por lo que ha sugerido que la reacción "precipitada, imprudente y alarmista" de Igual pretende "esconder que sus propias decisiones han podido perjudicar a cientos de vecinos".

Asimismo, ha ironizado sobre las "contradicciones" en el "discurso fiscal" de la derecha, que "viene de presumir de ahorrar supuestamente millones de euros en impuestos con el argumento de que el dinero se quede en el bolsillo de los santanderinos, y ahora pone el grito en el cielo por una sentencia que, en el escenario más alarmista que dibuja Igual, supondría precisamente que los vecinos no paguen por los bienes que heredan al fallecer sus familiares".

Fernández ha aclarado que los 12,7 millones de euros a los que se ha referido la alcaldesa es la cifra del ingreso total en concepto de plusvalía del último ejercicio cerrado en el Ayuntamiento, que es 2020.

Pero ha apelado a la "calma" porque "ahora será el legislador el que, con toda la seguridad jurídica de conocer la sentencia del TC, pueda hacer la reforma del nuevo cálculo del impuesto para que las entidades locales puedan seguir cobrando el impuesto".

Por último, el portavoz socialista ha criticado la "precipitación" en la valoración del fallo del Tribunal Constitucional por parte de Igual, en otra "clara muestra" de que su "único proyecto" es la "confrontación institucional" con el Gobierno de España.

"Parece que la alcaldesa de Santander vuelve a seguir obedientemente las órdenes que le transmite su jefe de filas, Pablo Casado", ha censurado.