viernes 28/1/22

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández, ha instado al Ayuntamiento de Santander a que impulse "cuanto antes" la aprobación del reglamento del Consejo Municipal de Personas Mayores, que "lleva más de dos años paralizado y sin poder entrar en funcionamiento".

Fernández ha lamentado que desde el equipo de Gobierno del Consistorio (PP-Cs) "no se haya dado ni un solo paso" para implementar este organismo que, como órgano consultivo, pretende que se impulse la participación efectiva de las personas de edad en todos los proyectos que sean de su interés y que les afecten, ha indicado el PSOE de Santander en nota de prensa.

Así, ha recordado que en diciembre de 2019 se aprobó una moción en la que se acordaba el inicio de los trámites para aprobar el citado reglamento y que en febrero de 2021 se dio luz verde a otra moción, a instancias del PSOE, para elaborar una estrategia municipal contra la soledad no deseada, que "tampoco se está desarrollando".

Fernández ha subrayado que Santander es una ciudad con la población cada vez más envejecida y que requiere que el Ayuntamiento dedique "especial atención" hacia este colectivo.

En su opinión, los "incumplimientos manifiestos" tanto de los mandatos plenarios como de los acuerdos que se han adoptado en los dos 'planes de choque' que se han aprobado "dejan en evidencia la falta de voluntad política y de talante democrático que tiene el Partido Popular en el Ayuntamiento de Santander".

En esta línea, ha destacado que el II Plan de Choque, que se aprobó en mayo de 2021, incluyó un Plan Integral de Ayuda a los Mayores en el que se añadió, a instancias del Grupo Municipal Socialista, la elaboración de una estrategia municipal contra la soledad no deseada de la mano de expertos y profesionales, con una mesa de seguimiento para evaluar las acciones y para poner en marcha proyectos de vivienda compartida o servicio de lavandería a domicilio, entre otras cuestiones.

Para Fernández, el Consejo Municipal del Mayor, que está "a la espera únicamente de que el Ayuntamiento apruebe el reglamento", es el instrumento "idóneo" para fomentar medidas relacionadas con la gestión de los servicios sociales y de la política social del Ayuntamiento, así como para regular los medios y canales de participación de los vecinos en los asuntos públicos municipales.

Además, el portavoz socialista ha señalado que la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT ya elaboró una propuesta de reglamento y en noviembre de 2021 han vuelto a reclamar que "se apruebe con urgencia" el mismo, dado que es "preceptivo" para la entrada en funcionamiento del Consejo Municipal del Mayor.

El PSOE en Santander insta al Ayuntamiento a que impuse el reglamento del Consejo del...
Comentarios