lunes 24/1/22

La portavoz adjunta del grupo socialista en el Ayuntamiento de Santander, Ana Santurtún, ha exigido a la alcaldesa, Gema Igual (PP), que cumpla los compromisos en la lucha contra el SIDA aprobados en 2016 por el Pleno municipal, por unanimidad, en una declaración institucional que "no se ha cumplido porque implicaba alcanzar objetivos que no se persiguen".

Así lo ha manifestado tras mantener una reunión telemática, con motivo del Día Mundial del Sida, con la coordinadora de la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida (ACCAS), Carmen Martín, a la que la edil socialista ha agradecido el trabajo que hacen las organizaciones sociales y ha pedido mayor apoyo municipal a su "importantísima labor".

Santurtú ha explicado que, en este encuentro desde ACCASS se le ha advertido de que el ViH/SIDA "sigue siendo un problema importante de salud pública serio y real" con más de 4.000 nuevos diagnósticos cada año en España, "de los que el 50% llega tarde", lo que "dificulta" el beneficio de los avances en los tratamientos que reducen la carga viral.

Ante esta realidad, la edil del PSOE ha apostado por un "mayor compromiso de las instituciones, con especial protagonismo e influencia de las entidades locales, según lo destaca la propia ONU".

Ha incidido en que el Pleno aprobó adherir a Santander a la Declaración de París, lo que implicaba unos objetivos que, según se ha quejado, no se están persiguiendo" en la capital de Cantabria.

"Tenemos que decir bien claro que el SIDA se puede evitar si redoblamos los esfuerzos en información y sensibilización de la población, acercando cada día más la prueba del VIH, avanzando en la detección temprana, en la concienciación y en la lucha contra el estigma y todas las dificultades que genera la discriminación", ha recalcado.

Santurtún ha lamentado, un año más, el "escaso apoyo" que, en su opinión, muestra el Ayuntamiento de Santander a las organizaciones sociales para "la ingente tarea que desarrollan, en materia de inserción sociolaboral, reparto de alimentos a los más vulnerables, atención psicosocial y prevención, con reparto de jeringuillas en prisión y acceso a la prueba del VIH.

El PSOE de Santander exige a Igual que cumpla los compromisos en la lucha contra el...
Comentarios