El PSOE denuncia la situación "límite" de la limpieza en la ciudad: "Nos come la basura"

El portavoz del grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha denunciado que la situación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad es "límite": "Nos come la basura y es culpa de la crisis que ha provocado Gema Igual (PP)".

Así se lo ha reprochado en una nota de prensa en la que responsabiliza a la alcaldesa de "poner la ciudad al borde de una crisis de salud pública" por "un cúmulo de decisiones políticas, partidistas y electoralistas".

En este sentido, ha asegurado que el PP "es el responsable del diseño" del servicio que se hizo en el año 2012, "con un recorte de más de 50 millones de euros" cuyas consecuencias "se prorratearon a una década", de manera que "al llegar al segundo lustro de vigencia del contrato el PP ha detonado el contrato para evitar llegar a las elecciones en este estado de tremenda suciedad de la ciudad". "El pecado original es el pliego de 2012", ha reiterado

Según Fernández, "hay un cálculo electoralista evidente en todas las decisiones que ha adoptado el Partido Popular en el servicio de basuras", entre las que incluye "grandes lagunas jurídicas y legales que abren la puerta a sobrecostes y consecuencias económicas en los tribunales que pueden tener un impacto terrible a medio plazo para el bolsillo de las familias santanderinas".

Y es que, transcurrida una semana desde el cambio de empresas en el servicio, Fernández considera que ha habido "improvisación", "imprevisión" y "negligencia" en el citado relevo, en aspectos como la reposición de contenedores o la maquinaria, que ha llevado a "verdaderas montoneras de basura por las que las ratas campan a sus anchas".

El portavoz socialista se hace eco así de los "cientos de fotos y vídeos" que ha recibido en las últimas horas por parte de los vecinos de Santander, que "cada vez están más irritados, desesperados e impacientes a la espera de que llegue la limpieza a las puertas de sus casas o de sus negocios".

"Nadie entiende que se haya contratado a una empresa de las basuras a dedo, que según la alcaldesa lo iba a hacer mejor que la anterior al mismo precio, y que no cuente con los medios necesarios para recoger la basura, con el resultado de que el servicio ha empeorado drásticamente", ha esgrimido.

Por último, ha asegurado que llegará "hasta donde haya que llegar para esclarecer toda la verdad de esta trama de las basuras," lo que pasa, en su opinión, por "la comisión de investigación que está obstruyendo el PP con una minoría de 11 concejales frente a una mayoría de 16 que representa a la voluntad mayoritaria de los santanderinos".

"Gema Igual tiene mucho que esconder, mucho miedo a que se descubra la verdad y que se depuren las responsabilidades de los culpables de tantos años de molestias como llevan sufriendo los santanderinos con esta crisis total de los servicios públicos en Santander", ha concluido.