El PSOE de Santander denuncia "irregularidades" en el inicio de las obras del MAS

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha denunciado "irregularidades" en el inicio de las obras del Museo de Arte de Santander (MAS) y ha advertido que "el PP ha podido incumplir los requisitos que exige la Ley de Ordenación de la Edificación".

En nota de prensa, el PSOE ha asegurado que "el PP ha actuado en contra de sus propios informes, uno del Servicio de Inspección y otro del Servicio de Arquitectura" y ha advertido que la consecuencia de esta "precipitación" conlleva "sobrecostes".

El concejal Javier González de Riancho ha señalado que el edil de Obras, César Díaz (PP) "admitió" en el Pleno que uno de los técnicos encargados de la ejecución material no está colegiado, lo que "incumple con un requisito obligado por la Ley de Ordenación de la Edificación y con el informe del propio Consistorio del Servicio de Inspección, Evaluación y Calidad de diciembre de 2018".

"Las prisas y la precipitación del PP para que comiencen las obras del MAS cuanto antes haya llevado al equipo de Gobierno a actuar en contra de la Ley y de sus propios informes", ha indicado González de Riancho, lo que a su juicio es "una irresponsabilidad" ya que se trata de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural.

Además, ha añadido que "el inicio de las obras sin cumplir la legislación se suma a una larga cadena de chapuzas desde el incendio de noviembre de 2017, sobre el que no se han esclarecido las causas porque no se sabe por qué estaban desactivadas las alarmas antiincendios cuando se produjo el siniestro, ni qué persona autorizó la desconexión".

González de Riancho ha apuntado que "el PP ocultó a la opinión pública que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) había aceptado el recurso de los Arquitectos Técnicos en una resolución del 22 de diciembre que anuló el concurso de la dirección de obras MAS".

Según sostienen los socialistas, "el Ayuntamiento está obligado a retrotraer las actuaciones administrativas al momento previo a la aprobación de las condiciones administrativas, esto es al momento anterior a la aprobación del pliego".

Asimismo, han recordado que el inicio de las obras ha estado parado desde septiembre. "El PP debe explicar la contradicción de concederle la dirección y ejecución material de las obras al Servicio de Arquitectura cuando este servicio justificó hace seis meses la necesidad de externalización", han añadido.

"Para que sean los técnicos municipales los que se encarguen de la dirección de la obra el Ayuntamiento ha contratado un seguro de responsabilidad civil por un periodo de 15 meses y un coste de 13.900 euros para esta primera fase que consiste en demoliciones y refuerzos en la estructura", han advertido.

Además, los socialistas han indicado que se ha contratado la asistencia técnica a una empresa experta en estructuras, "aunque no sabemos aún cuál es el coste que supondrá esta contratación para todos los santanderinos".