El PSOE de Santander celebra el avance del diálogo para solucionar la situación de "peligro" en los Campos de Sport

El portavoz del PSOE en Santander, Daniel Fernández, ha celebrado este lunes el "avance del diálogo" para solucionar la situación de "peligro real" en los Campos de Sport de El Sardinero, como consecuencia de "demasiados años de abandono" que han llevado a un "gran deterioro" de las instalaciones públicas municipales.

En una nota de prensa, Fernández (PSOE) ha puesto en valor la moción impulsada por el PSOE que salió adelante en el Pleno de agosto con el apoyo de 25 de los 27 concejales de la Corporación --todos menos Vox-- para crear este "espacio de diálogo" entre el máximo representante del fútbol cántabro, el equipo de Gobierno municipal (PP-Cs), los servicios de Intervención y Jurídico y los grupos del Ayuntamiento de Santander.

Además, en el último Pleno ordinario el PSOE urgía a la constitución de esta Mesa de Trabajo que el Ayuntamiento ha convocado para mañana y solicitaba la incorporación de los representantes de la afición tras el escrito registrado por la Asociación Unificada de Pequeños Accionistas en el que volvía a poner de manifiesto el "lamentable estado" y el "riesgo existente para las personas que acuden al campo de fútbol".

Fernández ha lamentado que "se haya tardado tanto en convocar esta mesa de diálogo" y ha avanzado que pedirá en ella "toda la información técnica existente en el Ayuntamiento sobre los riesgos y peligros existentes en los Campos de Sport".

"Quienes acuden todos los domingos al campo conocen el deterioro, saben de la falta de voluntad política que ha habido estos últimos años y perciben los peligros a los que están expuestos por falta de inversiones, pero para poder hacer propuestas de futuro que puedan solucionar la situación necesitamos tener antes toda la información", ha subrayado.

El portavoz socialista ha pedido "altura de miras", dado que "no se entendería por nadie que sepamos que hay cuestiones que se pueden arreglar con obras y con inversiones, pero no se actúe". "El Sardinero es la casa del Racing y la casa del fútbol en Santander, y no tiene ningún sentido que no se haga un debido mantenimiento", ha enfatizado.

Para el PSOE santanderino, el objetivo de esta mesa debe ser "doble". "Por un lado hay que saber dónde está el problema para desatascar la situación del convenio, y por otro hay que tener voluntad política para desbloquear las inversiones que nos garanticen la seguridad y eviten los graves accidentes acontecidos de la temporada pasada", ha remarcado.

Así, ha recordado que la anterior campaña los aficionados "pusieron el grito en el cielo con toda la razón, alarmados por la caída de una de las puertas de acceso al recinto, de forja de hierro, y el desprendimiento desde gran altura de un foco de una torre de iluminación que impactó en plena calle en la zona de las taquillas", situaciones que "sólo la fortuna ha evitado que causen víctimas".

Ante las "distintas interpretaciones" del convenio vigente, firmado en el año 1982, la moción socialista también solicitaba informes a la Intervención General y el Servicio Jurídico. El PSOE desconoce si se han elaborado, pero afirma que no se han entregado a los grupos municipales".

Sin embargo, los socialistas apuntan que "hay soluciones satisfactorias para todas las partes si exploramos vías que no se han estudiado en Santander pero que están funcionando en otras ciudades".

La iniciativa también mencionaba el informe que el Ayuntamiento encargó a la empresa Eurocontrol y que arrojaba, en abril de 2019, la necesidad de hacer "obras de emergencia, urgentes, prioritarias o recomendables por un importe superior a los 2,2 millones de euros", en "distintas patologías, seguridad anti-incendios, accesibilidad, seguridad y utilización".

De estas, el Ayuntamiento ha realizado "mínimas tareas de acondicionamiento", pero "el grueso de las inversiones siguen pendientes", ha afirmado Fernández, que considera "una lástima" que el PP haya renunciado a destinar a los Campos de Sport una pequeña parte de los más de 60 millones de euros de remanentes de tesorería.

Comentarios