miércoles 1/12/21

El PSOE propone crear el Consejo Municipal de Cooperación, que se reúna con carácter mensual en su primer año, con el objetivo de aprobar el primer Plan Estratégico de Cooperación al Desarrollo y Ciudadanía Global de la Ciudad de Santander de la mano de las Organizaciones de Desarrollo (ONGDs).

El concejal de Cooperación del Grupo Socialista, Alberto Torres, ha registrado una moción para su debate en el Pleno del próximo martes, 26 de octubre, que se enmarcada en la Semana de la Pobreza de 2021 y aboga por "blindar" las políticas de Cooperación, "relegadas" en la presente legislatura por "los acuerdos del PP con la extrema derecha".

Torres, primer concejal sordo usuario de lengua de signos en España, llama a "no olvidar que una persona considerada pobre se califica de la misma manera en todo el mundo". "No podemos distinguir entre los pobres de aquí y los pobres de allí, y menos en un contexto internacional de alerta por el incremento de los discursos de odio", enfatiza en un comunicado.

Además, la iniciativa plantea triplicar el presupuesto para estas políticas hasta los 600.000 euros, pero también subraya la pobreza y el incremento de las desigualdades en la ciudad, al tiempo que reclama PP que cumpla su compromiso y haga un Plan Municipal de Inclusión Social.

"El Ayuntamiento de Santander destina apenas un 0,1% del Presupuesto", critica el texto, lo que supone una cantidad de 200.000 euros que "no está a la altura del carácter solidario de los santanderinos" y "es nimia en comparación con ciudades que son referencia en España, que dedican por lo menos el triple".

La moción socialista reivindica la Carta de Naciones Unidas (1945) y el preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, que "plasman el reconocimiento de "la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana".

El PSOE quiere que el incremento del presupuesto sirva para acometer los programas o proyectos que defina el Plan Estratégico "en los países y territorios más desfavorecidos", así como a "acciones que se desarrollen en el municipio tendentes a contribuir a la sensibilización de la ciudadanía entorno a la cooperación, la ciudadanía global y la persecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".

En opinión del Grupo Socialista, el plan "debe hacerse con la participación de los propios agentes del sector de la cooperación, para lo que se debe crear un Consejo Municipal de Cooperación, que se reúna con carácter mensual, al menos durante su primer año, para acelerar la aprobación de dicho planeamiento estratégico".

El PSOE propone crear el Consejo de Cooperación y un Plan Estratégico junto a ONGDs
Comentarios